HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO EN CHILE

por Vicente Canet S., Wilfredo Valencia B. y Juan Vinagre F.

Parte I

Asociación de Boy Scouts de Chile

En 1924 se realiza en Dinamarca, Copenhague, el 2° Jamboree Mundial el que reunió a 5.573 scouts de 46 países, la delegación chilena estaba compuesta por:

25 Scouts y 6 Dirigentes, entre ellos se encuentran los Scouters Sr. Pascual Ramírez, Carlos Valencia, T. Canales, H. Escobar, Rafael Gil; el Jefe de la Delegación es el Scouter Señor Víctor Wolnitzky, Comisionado Provincial de Valparaíso y contador 1ro. de la Armada.

Finalizado el Campamento la Delegación Chilena emprendió viaje hacia Londres. Ya en Londres los oficiales de la delegación visitaron en su residencia a Baden Powell, para hacerle entrega de una pequeña estatua que representa a los Boy Scouts Chilenos como modesto homenaje de las Brigadas de Boy Scouts de Chile. Baden Powell vivamente emocionado, agradeció ésta delicada atención y departió con los oficiales durante dos horas pasadas en el hogar de fundador del Movimiento Scout.



Durante las tres semanas que permanecieron en Londres, los oficiales de la delegación aprovecharon para concurrir al 39th Curso Scout de Adiestramiento (Curso Insignia de Madera) el que fue dirigido por el Jefe del Campo de Gilwell Mr. J. S. Wilson. Los tres dirigentes chilenos participantes fueron los Scouter Carlos Valencia Díaz, Pascual Ramírez y T. Canales (en los recuadros de arriba hacia abajo).

Estos Scouters serían los primeros Insignias de Madera de Chile.

Desde 1924 y hasta 1948 no se registra en la Historia del Movimiento Scout Chileno que algún Dirigente viajara al extranjero con el fin de capacitarse y/o adiestrarse; como así también no existe ningún registro que indique que algún Dirigente extranjero visitara el país con el objetivo de capacitar y/o adiestrar a los Dirigentes Chilenos, serán entonces los Dirigentes de Valparaíso en 1948 los primeros en adiestrarse formalmente desde 1924.



Desde 1924 y hasta 1948 no se registra en la Historia del Movimiento Scout Chileno que algún Dirigente viajara al extranjero con el fin de capacitarse y/o adiestrarse; como así también no existe ningún registro que indique que algún Dirigente extranjero visitara el país con el objetivo de capacitar y/o adiestrar a los Dirigentes Chilenos, serán entonces los Dirigentes de Valparaíso en 1948 los primeros en adiestrarse formalmente desde 1924.

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO EN CHILE

Parte II

Asociación de Boy Scouts de Chile
Salvador Fernández

Salvador Fernández

Constituido el Consejo Interamericano de Escultismo en 1945, una de sus primeras preocupaciones fue el Adiestramiento en América Latina, para lo cual el propio Director de la Oficina Mundial, Coronel J. S. Wilson junto con el Ingeniero Salvador Fernández Bertrán, recorrieron los países de América formándose una visión exacta del Escultismo que se practicaba en Latinoamérica.

Posteriormente el Scouter del Consejo Interamericano Salvador Fernández B., fue nombrado Comisionado Viajero para América Latina quién puso en marcha el “Esquema de Adiestramiento de la Insignia de Madera”.

J.S. Wilson

En 1949 el Scouter Salvador Fernández dicta el I Curso Preliminar I. M. Scout en la Provincia de Valparaíso, invitado por el Clan Baden Powell quién costeo dicho curso.

Muchos de los integrantes del Clan Baden Powell eran Jefes de distintas Tropas Scout de Valparaíso y Viña del Mar y comenzaron a aplicar este nuevo esquema del Escultismo.

Primer Curso Preliminar de la Insignia de Madera Scouts

Primer Curso Preliminar de la Insignia de Madera Scouts

Leo Borges Fortes

En 1949 Brasil organiza el I Curso Oficial de la Insignia de Madera en el Parque Nacional “Horto Forectal” invitando a todos los países de América. Fuera de los Dirigentes brasileros, solamente participaron de otros países, dos Dirigentes de Bolivia y dos Dirigentes de la Asociación de Boy Scout de Chile.

El Director de este Curso fue el Scouter Salvador Fernández B., Diputado Jefe de Campo y sus ayudantes fueron los Scouters Leo Borges Fortes, Jao Spina y Gelmires de Melo.

Los Dirigentes Chilenos que viajaron a participar de este curso, fueron el Jefe Scout Nacional Antolín Miqueles Contreras y el Comisionado Provincial de Valparaíso Neftalí Díaz Pizarro, quienes aprobaron exitosamente el Curso, obteniendo así el certificado de la II parte del Esquema I. M. Posteriormente ambos Dirigentes dieron cumplimiento a las partes Teórica y Práctica obteniendo su Insignia de Madera.

Cabe destacar que para 1953 el Scouter Neftalí Díaz Pizarro sería nombrado como el Primer Comisionado Nacional de Adiestramiento que tendría la Asociación de Boy Scouts de Chile y el Movimiento Scouts Chileno.

Neftalí Díaz Pizarro
Graham Williams W.

El año 1949 llega a Valparaíso el Scouter Inglés Ingeniero Graham Williams Walker, quién se presenta al Comisionado Provincial de Valparaíso, Neftalí Díaz P., para comunicarle la formación de un Grupo Scout Ingles en Viña del Mar. De este encuentro nació una larga amistad y una beneficiosa colaboración en el Adiestramiento de la Asociación de Boy Scout de Chile.

Se inicia de esta manera una serie de conversaciones, reuniones y gestiones que tienen por finalidad propiciar un desarrollo del Adiestramiento en la Asociación de Boy Scout. Es así como Neftalí Díaz organiza una serie de Cursos, Seminarios y Encuentros para los Dirigentes de Valparaíso

Entre los años 1949 y 1953 se continúa programando diversas actividades de Adiestramiento, en las que se destaca la introducción del Sistema de Patrullas. El primer Curso para Guías de Patrullas fue dictado en agosto de 1952 y dirigido por el Scouter Graham Williams. Como ayudantes los Scouters Juan Casanova R. y Manuel Bustos N. y como Guía de Guías el Scouter Vicente Canet Salas.

Durante estos años todas las actividades de Adiestramiento fueron realizadas a iniciativa de Neftalí Díaz P., quien era reconocido extraoficialmente como el Líder del Adiestramiento. La Asociación de Boy Scout de Chile debe mucho a este gran Dirigente por su entusiasmo, dedicación, dirección y esfuerzo en beneficio del Escultismo Nacional, él es el verdadero padre del Adiestramiento Nacional.

Manuel Bustos

Manuel Bustos N.

Formación del Equipo Nacional de Adiestramiento

E.N.A. Chile

En noviembre de 1952 se forma el Equipo Nacional de Adiestramiento E. N. A.

Sus primeros integrantes fueron: Neftalí Díaz P., Graham Williams, Antolín Miqueles y Juan Casanova Ramírez.

Primer Curso Insignia de Madera Scouts

Primer Curso Insignia de Madera Scouts

En 1953 se dicta el I Curso Insignia de Madera en Chile y el segundo en América, durante los días 19 al 28 enero en el Campo Escuela «Enrique Alfaro Sarmiento» de Quebrada Verde, Valparaíso. El Equipo de Dirección estuvo integrado por: Director: Diputado Jefe de Campo, Scouter Salvador Fernández Bertrán (cubano), Ayudantes: Ayudante Diputado Jefe de Campo, Orestes Peró (brasilero); Instructores: I. M. Graham Williams (Ingles), Neftalí Díaz Pizarro y Antolín Miqueles C. (chilenos).

Participan en total 30 Dirigentes: 3 argentinos, 1 uruguayo y 26 chilenos.

En este primer Curso se formaron los pioneros de la Insignia de Madera de la Asociación de Boy Scouts entre ellos: Rafael Saavedra, Manuel Bustos, Eduardo Silva, Luis Gallardo, Juan Martínez Meneses, Nemecino Marabolí, Héctor Valenzuela, Federico Peebles, Osvaldo Montes, Mario Concha y Eduardo Inostroza.

El día 17 de agosto de 1953, el Directorio General de Asociación de Boy Scouts de Chile crea el cargo de Comisionado Nacional de Adiestramiento, nombrando al Scouter Neftalí Díaz Pizarro, quien tuvo la iniciativa de formar el Primer Equipo Nacional de Adiestramiento.

Durante los días 5 y 6 de septiembre de 1953, Graham Williams ayudado por Neftalí Díaz dictaron en Viña del Mar el I Curso Preliminar para los Dirigentes de Manada. Posteriormente los días 24 y 25 de octubre de 1953 se dictó en Santiago, el I Curso para Comisionados.

El Equipo de Dirección estuvo formado por Neftalí Díaz, Antolín Miqueles, Juan Casanova y Graham Williams. Asistieron 16 Comisionados de varias Provincias.

A partir de 1954 el Equipo Nacional de Adiestramiento (E. N. A.) inicia un intensivo programa de Adiestramiento, dictando Cursos Preliminares de Scout y Lobato desde Antofagasta a Puerto Montt.

Segundo Curso Insignia de Madera para Jefes de Tropa

De esta forma la Asociación de Boy Scouts de Chile fue desarrollando el Adiestramiento y el Equipo Nacional de Adiestramiento, adquiriendo más experiencia y consolidándose como equipo de trabajo y a través de sus reuniones se fueron dando forma y estableciéndose las normas del Adiestramiento Nacional.

En un comienzo la Asociación de Boy Scouts de Chile, no contaba con un Diputado Jefe de Campo, ni con un Guía de Akela, (hoy Director de Curso 4 cuentas), tenía que financiar el viaje de un Director de Curso del extranjero para que sus cursos tuvieran validez. Por esta razón el Segundo Curso Insignia de Madera para Jefes de Tropa en 1955 y el tercero en el año 1959 fueron dictados por: Eugen Pfister y Leo Borges respectivamente, ambos brasileros.

René Gómez G.

En 1957 un grupo de Dirigentes viajan a Inglaterra con motivo del Jamboree del Jubileo. Terminado el evento estos Dirigentes se dirigen a Gilwell Park con el objeto de participar en los Cursos I. M. Scouts, Lobatos y Rovers.

Participan en el 187 Curso Scout los Scouters José Pavéz O., Juan 2° Díaz A., Luis Serey D., y Juan Casanova R.

Participan en el 152 Curso Lobato los Scouters Rene Gómez G., y Álvaro Tobar B.

Participa en el 86 Curso Rover el Scouter José Coloma T.

image031

Juan 2° Díaz A.

Foto del Curso

En 1958 es nombrado por la Oficina Interamericana como Diputado Jefe de Campo y Guía de Akelas, con ambos cargos el Scouter Graham Williams W. y como Ayudante Diputado Jefe de Campo al Scouter Neftalí Díaz P.

Primer Curso Insignia de Madera Lobatos



Primer Curso Insignia de Madera Lobatos. Tercer Curso Insignia de Madera Scouts.

 

 

En 1959 el Equipo de Adiestramiento Chileno dicta el Primer Curso Insignia de Madera para Jefes de Manadas dirigido por el Scouter Leo Borges Fortes y el III Curso Insignia de Madera para Jefes de Tropa, (quien poseía los cargos honoríficos de Diputado Jefe de Campo Scout, Rover y el de Guía de Akelas) con la participación de los Scouters Neftalí Díaz Pizarro, Juan Martínez Meneses, Manuel Bustos Núñez, Juan Casanova Ramírez, René Gómez Gómez, José Pavez Orellana, Arturo Gallardo, Álvaro Tobar Barra, Luis Serey Derpic, Antolín Miqueles Contreras y Juan 2° Díaz Arancibia.

José Pavéz O.

En 1959 fueron nombrados como Ayudante Diputado Jefe de Campo (hoy Ayudante de Director de Curso 3 cuentas) los Dirigentes Juan Casanova Ramírez y José Pavéz Orellana, aumentado de esta manera el Equipo Nacional, y formando la base para la futura expansión del Adiestramiento.

En este mismo año varios Dirigentes asistieron al Curso “Adiestrando al Equipo” (T. T. T.) dictado en Brasil.

Juan Casanova

En 1960, se dicta el IV Curso de la Insignia de Madera Scouts, fue dirigido por el D. J. C. Adolfo Aristeguieta Gramcko, Venezolano.

Durante el año 1961 fue nombrado Comisionado Nacional de Adiestramiento el Scouter Francés George Cauty Lasternas, quién fue siempre un entusiasta y buen colaborador de la Asociación de Boy Scouts de Chile

En este mismo año 1961, el Consejo Interamericano de Escultismo, procede a nombrar tres “Lectores” para la Parte I de la Insignia de Madera, recayendo estos nombramientos en los Scouters Juan Martínez Meneses, Luis Serey D., y Graham William Walker.

Georges Cauty L.
George Cauty L.

En el año 1962 del 30 de enero al 7 de febrero, se dicta el V Curso Insignia de Madera en la rama Scouts en Antofagasta Campo Escuela La “Chimba” dirigido por el Comisionado Viajero del Consejo Interamericano de Escultismo (C. I. E.) Scouter Armando Salas Martínez.

Y en febrero del mismo año, los días 13 al 21, se dictó el VI Curso Insignia de Madera en la rama Scout el campo Escuela de Quebrada Verde, Valparaíso.

En el mes de febrero de 1965 se dicta el II Curso I. M. Lobato en el “Country Club” de Valparaíso. Director de este Curso Graham William W. El Equipo de Dirección contó con la colaboración de las Jefas de Manada Lutgarda Osorio M. y Pabla Rodríguez M. y los Scouter Antolín Miqueles, Rene Gómez G.

Durante los días 9 al 17 de mayo de 1966 se realizó en los campos de la Escuela Industrial de Concepción a orillas del río Andalien el VII Curso I. de M. Scout, dirigido por el Brasileño D.J.C. Arao Pimentel Cheskis, actuando como ayudantes los miembros del E.N.A.

image055
Juan Martínez Meneses

En el año, 1967 es nombrado como Diputado Jefe de Campo; el Scouter Insignia de Madera Señor Juan Martínez Meneses de Valparaíso.

En el mes de febrero de 1967 se dictan en Quebrada Verde dos Cursos Insignias de Madera simultáneos. El Octavo Curso Scout dirigido por el Diputado Jefe de Campo; Juan Martínez Meneses y el Tercer Curso Lobatos, dirigido por el Guía de Akela; Graham Williams Walker.

Tercer Curso Insignia de Madera Lobato

Equipos de Dirección de los Cursos Lobato y Scout

Vicente Canet S.
Vicente Canet Salas

En 1968, se nombra “Ayudante Guía de Akela” y “Ayudante Diputado Jefe de Campo” al integrante del E. N. A. Vicente Canet Salas.

 

Entre los días 20, 21 y 22 de septiembre de 1968 bajo la Dirección del Scouter Armando Salas M. Comisionado Ejecutivo Nacional se dicta un Curso Nacional para Comisionados celebrado el Llacolen, Provincia de Concepción.

Segundo Curso Insignia de Madera para Comisionados y Primer Insignia de Madera para Jefes de Grupo

En el mes de febrero de 1969 se dictó un Curso Insignia de Madera para Comisionados y Jefes de Grupo, en el Campo Escuela «Enrique Alfaro Sarmiento» de Quebrada Verde, Valparaíso, bajo la Dirección del Scouter Armando Salas M. miembro del Consejo Interamericano de Escultismo, radicado en Chile por un convenio de Asistencia Técnica entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y el Consejo Interamericano de Escultismo.

Noveno Curso Insignia de Madera Scouts

Entre los días 12 al 20 de febrero de 1969, se dicta un Curso I. M. Scout bajo la Dirección del Scouter Juan Martínez Meneses con la colaboración de los Scouters Manuel Bustos N., Ricardo Moya, Gastón Pérez V., Fidel Acebedo y José Macho A.

Paralelamente entre los días 15 al 20 se dicta el IV Curso Insignia de Madera Lobato, bajo la Dirección del Scouter Armando Salas M. con la colaboración de los Scouters Graham William W., Lutgarda Osorio M., Vicente Canet S., René Gómez G. y Leopoldo Sánchez R.

Cuarto Curso Insignia de Madera Lobato

Primer Curso Adiestrando al Equipo
T.T.T. (Training The Team)

Durante los días 21 al 24 de mayo de 1969 se dictó el I Curso “Adiestrando al Equipo” (T. T. T. 1), para los
miembros del  E. N. A., su Director fue Graham William W.

Emberg Ávila Cereceda

En 1971, se nombra “Diputado Jefe de Campo” al Scouter Emberg Ávila Cereceda, y “Guía de Akelas” al Scouter Vicente Canet Salas.

Estos dos nuevos nombramientos tienen la responsabilidad de dictar en el Campo Escuela Enrique Alfaro de Quebrada Verde dos Cursos Insignia de Madera.

Vicente Canet S.
Vicente Canet Salas

En enero de 1971 se dicta el X Curso Insignia de Madera Scouts, siendo su Director el D. J. C. Sr. Emberg Ávila Cereceda..

Staff del X Curso I.M. Scouts Quebrada Verde-febrero 1971 Izq.a der: Armando Valencia, Graham Williams, José Pavez, Emberg Ávila, Nilo Morales, Denio Araneda y Branko Marinov.
Décimo Curso Insignia de Madera Scouts




Y en la misma fecha se dicta el V Curso Insignia de Madera Lobatos, dirigido por primera vez por un Scouter chileno, Vicente Canet Salas.

Estos Cursos tuvieron la visita del Señor Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

Fotos de la visita oficial de su Excelencia el Presidente de la Republica Don Salvador Allende Gossens, a los Cursos Insignias de Madera que se dictaban en el Campo Escuela Nacional «Enrique Alfaro Sarmiento» de Quebrada Verde, Valparaíso. (Fotografías gentileza del Director del Curso Scouts Vicente Canet Salas)