DEFINICION DEL ESCULTISMO

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, declara que: desde el punto de vista didáctico, el Escultismo es un sistema pedagógico de características propias, configurado por los siguientes elementos:

1.- Un Origen:

 Que se da en el hecho histórico de su fundación por Lord Robert Baden Powell, quien hubo de ofrecer a los muchachos las experiencias que le aseguraron el éxito de su relación humana.

2.- Una Causa:

Que son las niñas, los niños, los/las adolescentes y los/las Jóvenes.

3.- Un Propósito:

Objetivo o fin que es ayudar al niño, la niña y el adolescente a lograr el feliz cumplimiento de las diversas etapas de su desarrollo, con el resultado de una personalidad armónica, integral, estable y bien lograda, con la cual pueda incorporarse como adulto a su comunidad, encontrando en ella suficientes posibilidades de realización.

4.- Una Meta:

Que es mejorar la sociedad, llevando a ella individuos aptos y capaces para vivir dentro de un sistema democrático.

5.- Una Base:

Que es mejorar la sociedad, llevando a ella individuos aptos y capaces para vivir dentro de un sistema democrático.

6.- Un Método:

Propio que en líneas generales está determina do por lo siguiente:

  1. La acción y realización individual, por la cual cada muchacha o muchacho adquiere conocimientos por su propia experiencia.
  2. La ejecución activa, progresiva y competitiva en la cual tiene amplia aplicación el juego y ejercicio de la observación.
  3. La utilización permanente del sistema de grupos con todo su valor socializante, en cuyo seno la niña, el niño y el adolescente realizan el proceso, de la propia transformación hacia la etapa adulta.
  4. El uso del aire libre, en el cual se desarrolla el programa de cada una de las secciones del Escultismo-Guidismo y que acepta como único escenario adecuado que da eficacia al Método.
  5. La participación indirecta del adulto en forma no interferente, con la oferta de oportunidades para la elaboración y desarrollo del programa.

7.- Un Plan:

 Por el cual la aplicación del Método logra su propósito en etapas sucesivas y las cuales, según criterio del mismo fundador, son:

  1. Una acción sobre el individuo afirmando su carácter y su personalidad, desarrollando sentimientos de confianza en sí, sentido del honor y lealtad para consigo mismo y/o los demás.
  2. Afirmación del sentimiento de su capacidad, resistencia corporal e integridad individual, confiando en las potencialidades de que ellos se derivan.
  3. Desarrollo de la habilidad manual, y con ella la seguridad de bastarse por si mismo, proyectándose y ligándose con el mundo circundante.
  4. Desarrollo del espíritu de servicio a los demás, definido y esbozado en la práctica de la Buena Acción Diaria.
  5. El desarrollo del sentimiento religioso orientado a la expresión formal socialmente aceptada, de los deberes para con Dios.

 

Encontramos que en un punto intermedio entre los servicios a los demás y los deberes para con Dios, está el sentimiento de dependencia y servicio a la comunidad, que se traduce a la expresión de Patria.

8.- Un Programa:

Gracias al cual el Método y el plan antes expresados llegan a su realización.

Debemos aclarar que, en forma general, están implicados en todos los niveles del programa el constante uso de símbolos y de situaciones variadas de rico valor simbólico, con los cuales refuerza su labor educativa. El programa tiene caracteres propios para cada sección.

EN LA MANADA Y LA RONDA se apoya la realidad con el recurso de la fantasía, tal como se ha diseñado con el uso del Libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling y las fantasías de la selva; El Cuento de la Lechuza Castaña de Baden Powell y las fantasías del bosque encantado, yendo toda la actividad del programa orientada a conseguir en el/la niña, niño una capacidad suficiente de expresión y de acción autónoma, para pasar a la etapa de adolescente, reemplazando el vínculo multipersonal con otros compañeros.

EN LA TROPA Y COMPAÑÍA va orientado a afirmar a las/los adolescente en la crisis de su crecimiento, utilizando al grupo estable llamado Patrulla con todo su valor socializador y orientado hacia una acción competitiva y recia con el juego, la observación y el reto que supone el cumplimiento de un programa de vida al aire libre.

EL CLAN DE ROVER Y RANGER con el ensayo directo de incorporación de la/el adolescente mayor a la sociedad de los adultos, afirmando su individualidad, al mismo tiempo que se le ofrece la oportunidad de nuevas formas de relación con figuras que antes encarnaban imágenes de autoridad, condición ésta indispensable para la incorporación social libre, responsable y paritaria. En cada una de estas secciones el Programa contempla simultáneamente dos aspectos que se complementan uno con otro.

ACTIVIDADES NO VARIABLES (llamadas axiales porque están sobre el eje continuo de las fases sucesivas del adiestramiento individual). Ellas se orientan a la afirmación individual de la niña, niño y adolescente.

En la Manada, tendríamos como ejemplo el uso de los personajes del Libro Las Tierras Vírgenes, las fantasías de la selva; en la Ronda el uso de los personajes del Cuento de la Lechuza Castaña, las fantasías del bosque, las narraciones, las ceremonias, las danzas, las dramatizaciones y en general todas las pruebas de progresión de ambas secciones, que miden y estimulan el desarrollo de la Niña y el niño.

En la Tropa y la Compañía, las que apuntan hacia la capacidad de un muchacho o muchacha, para desarrollar un programa de vida al aire libre, cuya expresión integral estaría dada en la excursión de 24 horas, como está diseñado en el programa de Primera Clase. Ella equivaldría a una prueba de haber alcanzado el adiestramiento que se ofrece a nivel de la Tropa y Compañía. Las pruebas de esta categoría que consideramos no variables están comprendidas casi en la totalidad de los programas de 3°, 2º y 1° Clase.

En el Clan de Rover y Ranger, este aspecto no variable del programa está comprendido en las pruebas que se piden al Escudero o Guía Mayor, como afirmación del período anterior, cumplido en la Tropa o Compañía: el adiestramiento individual en el programa de adelanto del Rover-Ranger, y en los ensayos reales de incorporación del individuo a la sociedad, contenidos en forma flexible y variada en el peregrinaje y actividades de servicio.

ACTIVIDADES VARIABLES (llamadas coaxiales porque se integran colateralmente a distintos puntos del nivel alcanzado en el adiestramiento individual).

Ellas tienden a socializar a los/las adolescentes integrándolos progresivamente a su comunidad. Poseen el valor de un adiestramiento práctico de conocimiento y habilidades útiles para las/los jóvenes en sus actividades ordinarias del mundo actual y en sus aspiraciones y compromisos de servicio a los demás.

Este aspecto del programa constituye parte integral de las actividades regulares de la Manada, Ronda, Tropa, Compañía y Clan, debiendo ajustarse constantemente a las cambiantes necesidades y procesos de cada época, haciéndolas permanentemente idóneas para las características del ambiente en que se desarrolla el Escultismo, lo cual determina la necesidad de su constante revisión y modernización.

Estas pruebas variables sirven como un complemento utilísimo y necesario al programa normal de las Secciones del Movimiento Scout. Encontramos apropiados, por ejemplo, enseñar a las/los muchachos y muchachas, cosas relativas a seguridad doméstica, social, medios de comunicación, desarrollo tecnológico, servicios a la comunidad de alcance directo y sentido práctico, educación cívica, etc.

9.- Unos Principios:

En los cuales se resumen las actividades y disposición anímica permanente del Scout-Guía, y los cuales ya estuvieron expuestos por Baden Powell en el texto de la Promesa y la Ley que él nos ofreció y que dicen:

PROMESA SCOUT – GUÍA

“Prometo por mi honor 

hacer cuanto de mí dependa,

para cumplir mis deberes

para con Dios y la Patria, ayudar

en todo tiempo a los demás y

vivir la Ley Scout/Guía”

 

LA LEY SCOUT – GUÍA

1.- El Scout/La Guía es, digno/a de confianza.

2.- El Scout/La Guía es leal.

3.- El Scout/La Guía sirve sin esperar recompensas.

4.- El Scout/La Guía comparte con todos.

5.. El Scout/La Guía es alegre y cordial.

6.- El Scout/La Guía ama la naturaleza y en ella descubre a Dios.

7.- El Scout/La Guía sabe obedecer y nada hace a medias.

8.- El Scout/La Guía es optimista.

9.- El Scout/La Guía es trabajador/a, económico/a y cuidadoso/a del bien ajeno.

10.- El Scout/La Guía es limpio/a y sano/a en pensamiento, palabra y acciones.

Sostenemos que la correcta aplicación del Método llevará a la obtención de personas que podrán estar definidos por las cualidades antes mencionadas y en una actitud y disposición interior permanente ante el mundo, expresada por la Promesa Scout/Guía.

Todo esto se ha cristalizado de hecho en la historia, en una Organización Mundial de características propias, integrada por diversas Asociaciones Scouts Nacionales, para garantizar un Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, en la correcta aplicación del Método Scouts/Guía que nos legara el Fundador del Movimiento Sir Lord Robert Stephenson Smyth Baden Powell of Gilwell.

ESTRUCTURAS TERRITORIALES

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, para servir más y mejor al Programa Scouts subdivide el país en Provincias y Localidades Scouts, según lo establece el Libro II de la Organización.

DE LA PROVINCIA SCOUT:

  • La Provincia Scout es una estructura territorial permanente, dirigida, supervisada y controlada por el Comisionado Provincial.
  • La Provincia Scout comprenderá el territorio correspondiente de la respectiva división político-administrativa del país.
  • Corresponde al Directorio Nacional declarar instalada la Provincia Scout.
  • Lo hará cuando existan dos o más localidades funcionando.

 

El Comisionado Provincial será designado por el Comisionado Nacional, de una terna que prepararán los Comisionados Locales correspondientes, en reunión expresamente citada para ese propósito en la primera quincena del mes de abril del año que corresponda renovar las autoridades de la Corporación.

El Comisionado Provincial saliente hará la convocatoria respectiva, citando por circular enviada por correo certificado con diez días de anticipación a la fecha señalada, a lo menos.

Son funciones del Comisionado Provincial:

  • Representar al Comisionado Nacional en el ámbito de su jurisdicción.
  • Dirigir, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de la Corporación en la Provincia.
  • Velar dentro de la Provincia por el fiel cumplimiento de las disposiciones Legales, Estatutarias y Reglamentarias de la Corporación, como asimismo de los acuerdos y normas del Directorio Nacional.
  • Planificar en conjunto con los Comisionados Locales el Programa Provincial de Actividades, considerando aquellas establecidas a nivel Nacional.
  • Citar a reuniones ampliadas a los dirigentes de su Provincia o a una parte de ellos, para revisar las actividades del año, requerir su opinión sobre cualquier asunto relativo a la marcha del Movimiento en la Provincia y recibir el informe de las gestiones encomendadas.
  • Programar, coordinar y organizar en conjunto con el Sub-Comisionado de Adiestramiento, los Cursos de Adiestramiento que requiera la Provincia o las Localidades.
  • Solicitar al Directorio Nacional la creación de nuevas Localidades como asimismo la Disolución de alguna de éstas.
  • Informar al Directorio Nacional de aquellas actuaciones u omisiones de los Comisionados Locales, que le parezcan contrarias a las disposiciones legales, reglamentarias o institucionales que rigen a la Corporación.
  • Rendir cuenta por escrito al Directorio Nacional, cada año, acerca de la marcha del Movimiento en su Provincia, de la labor de las Localidades, de las actividades realizadas de su propia gestión y del movimiento financiero.
  • Formar parte del Comité Provincial de Apoyo.
  • Las demás atribuciones y funciones que señalen otros Reglamentos, o que le otorgue el Directorio Nacional.

 

Para el mejor cumplimiento de sus funciones el Comisionado Provincial designará un Sub-Comisionado Provincial de Adiestramiento y un Sub-Comisionado Provincial de Administración.

El primero estará a cargo del cumplimiento a nivel Provincial de los planes y programas de adiestramiento aprobados a nivel nacional, acorde con las necesidades de la Provincia. Designará y estará a cargo del Equipo Provincial de Adiestramiento.

El segundo estará a cargo de todo lo relacionado con la documentación y manejo de fondos a nivel de la Provincia. Deberá rendir cuentas según las disposiciones del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Los tres constituirán el Comité Ejecutivo Provincial.

En caso de ausencia, inhabilidad o impedimento temporal del Comisionado Provincial, será subrogado por el Sub-Comisionado Provincial de Adiestramiento y en su ausencia por el Sub-Comisionado Provincial de Administración. Si el impedimento, ausencia o inhabilidad durare más de 90 días, los Comisionados Locales a través del Sub-Comisionado Provincial de Administración propondrán al Comisionado Nacional una nueva terna para Comisionado Provincial, la que deberá resolver antes de 10 días. Durará en sus funciones hasta completar el período que le correspondía a su antecesor.

DE LA LOCALIDAD SCOUT:

La Localidad Scout es una estructura territorial permanente de coordinación de los Grupos para servir mejor el Programa Scout, cuyo territorio comprende el de la respectiva comuna conforme la división político-administrativa del país.

El organismo máximo de una Localidad es la Asamblea Local, que estará formada por todos los delegados de los Grupos que conforman la Localidad más los miembros del Comité Ejecutivo Local, que estará formado por un número variable de cuatro a nueve miembros.

La Asamblea Local elegirá en la primera quincena de abril del año que corresponda, en votación secreta, un Comisionado Local encargado de las actividades de los Grupos de su Localidad; nombramiento que deberá ser ratificado por el Comisionado Provincial si cumple con los requisitos para desempeñar el cargo. En caso de rechazo. la Asamblea Local podrá insistir o elegir un nuevo Comisionado. Si se produce discrepancia, los antecedentes se elevarán a consideración del Comisionado Nacional, quien resolverá sin apelación.

Cuando la Asamblea Local estuviere formada por un mínimo de ocho y hasta diez delegados de Grupo, el Comité Ejecutivo Local se compondrá de: Comisionado Local, Sub-Comisionado Local Scout, Sub-Comisionado Local Guía, Sub-Comisionado Local de Administración.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Comisionado Local designará a sus colaboradores para conformar el Comité Ejecutivo Local, el que se constituirá con el número de miembros que resulten según el artículo 102.

Cuando un delegado de Grupo fuere elegido miembro del Comité Ejecutivo Local, el Consejo de Grupo lo reemplazara por otro delegado. Este reemplazo se producirá después que haya asumido el nuevo Comité Ejecutivo Local.

Por cada ocho delegados que formen parte de la Asamblea Local, ésta designara de entre sus miembros un delegado ante la Asamblea Nacional, además del Comisionado Local que es miembro de ella por derecho propio.

CORRESPONDE A LA ASAMBLEA LOCAL:

  • Elegir al Comisionado Local.
  • Supervisar las actividades del Comité Ejecutivo.
  • Fijar las metas anuales de la Corporación en la Localidad de acuerdo a las metas fijadas por la Asamblea Nacional y establecer las líneas generales del Programa Scout.
  • Aprobar el programa de actividades del año que le proponga el Comité Ejecutivo, en unión con las actividades aprobadas para el nivel Provincial y Nacional.
  • Recibir información periódica de parte del Comité Ejecutivo Local sobre la marcha del Programa.
  • Pronunciarse sobre la Memoria y el Balance Anual presentado por el Comité Ejecutivo Local en Asamblea realizada en el mes de diciembre.
  • Elegir a los delegados a la Asamblea Nacional.

 

CORRESPONDE AL COMITÉ EJECUTIVO LOCAL:

  • Dirigir el programa de la Localidad, coordinar las actividades entre los Grupos Scouts y asesorar a los Jefes de Grupo en el cumplimiento de funciones.
  • Velar por la correcta aplicación del Escultismo en la Localidad y por el fiel cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de la Corporación, así como de las normas, programas y acuerdos adoptados a nivel Local, Provincial y Nacional.
  • Autorizar la creación y funcionamiento de un Grupo Scout y prestarle un apoyo especial mientras se encuentre en formación.
  • Reconocer oficialmente a un Grupo Scout, según lo establecido en el artículo 122 de este Reglamento.
  • Promover la expansión del Movimiento en la Localidad, el perfeccionamiento educativo y técnico de los Grupos y el servicio a la Comunidad.
  • Velar porque se cumpla el registro anual de los Grupos.
  • Informar a la Secretaría Nacional y al Comisionado Provincial del cese en su funcionamiento de cualquier Grupo Scout de su Jurisdicción.
  • Las demás atribuciones y funciones que le entreguen el Reglamento, el Directorio Nacional, el Comisionado Provincial o la Asamblea Local en uso de sus facultades.

 

DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO LOCAL

  • El Comisionado Local presidirá el Comité Ejecutivo Local y la Asamblea Local, será miembro con plenos derechos de la Asamblea Nacional, representará a la corporación dentro del ámbito de su respectiva jurisdicción y dependerá jerárquicamente del Comisionado Provincial.
  • Corresponde al Comisionado Local:
  • Ejecutar y hacer ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo Local y de la Asamblea Local.
  • Cumplir y hacer cumplir las instrucciones del Comisionado Provincial y del Comisionado Nacional.
  • Dirigir al Comité Ejecutivo Local y a sus miembros.
  • Visitar personalmente los Grupos Scout de la Localidad.
  • Procurar que la Localidad y sus miembros mantengan una efectiva fidelidad al Adiestramiento y al Movimiento, mediante un acrecentamiento de la unidad del esfuerzo común, del respeto mutuo y del disciplinado cumplimiento de las normas y directivas de la Corporación.
  • Buscar los medios para financiar las actividades de la Localidad, en conjunto con el Sub-Comisionado Local de Administración.
  • Rendir cuenta por escrito una vez al año ante la Asamblea Local, con copia al Comisionado Provincial, acerca del funcionamiento del Comité Ejecutivo Local, de la marcha del Movimiento, de las actividades realizadas, de su propia gestión, de la marcha de cada uno de los Grupos, de las finanzas Locales y de las dificultades que se presentan para lograr un mejor funcionamiento de la Localidad.
  • Exigir que todos los Jefes de Sección aprueben al menos el 2do. Nivel de Adiestramiento en sus respectivas Secciones y los Sub-Jefes al menos el 1erNivel.
  • Formar parte de la Directiva del Comité Local de Apoyo.
  • Servir de nexo entre el Comité Ejecutivo Local y el Comité Local de Apoyo.
  • Las demás atribuciones y funciones que le señalen el presente Reglamento o que le encomienden las autoridades institucionales de la Corporación en uso de sus facultades.

 

El Comisionado Local deberá a lo menos cada dos meses convocar a los Jefes y Sub-Jefes de los Grupos y Secciones de la Localidad, con el objeto de:

  • Informarles de las iniciativas y realizaciones a nivel Local, Provincial y Nacional.
  • Recibir informes sobre los planes y actividades de cada uno de los Grupos.
  • Recoger opiniones y criterios que servirán de sugerencias para la Asamblea Nacional y el Comité Ejecutivo Local.
  • Comunicar las fechas y formas de realización de actividades Locales, designando a las personas que asumirán la responsabilidad de cada una.
  • Promover la amistad y conocimiento de los Jefes, con el fin de que intercambien experiencias y enriquezcan su formación personal.

 

En caso de ausencia, inhabilidad o impedimento temporal de hasta 60 días del Comisionado Local, será subrogado por uno de los Sub-Comisionados que el Comité Ejecutivo Local determine. Si el impedimento, ausencia o inhabilidad durare más de 60 días, la Asamblea Local elegirá su reemplazante, el que ejercerá sólo el tiempo que falte para completar el período.

En los casos de ausencia momentánea o imposibilidad temporal o definitiva de cualquier otro miembro del Comité Ejecutivo Local, el Comisionado Local designará al reemplazante.

Serán funciones de los Sub-Comisionados Locales de Sección, supervisar y colaborar en las actividades y programas específicos de su Sección.

Será función del Sub-Comisionado Local de Administración estar a cargo de todo lo relacionado con la documentación y manejo de fondos a nivel de la Localidad.

En las comunas en que no se haya constituido la Localidad Scout, los Grupos (uno o dos) dependerán de la Localidad más cercana o en su defecto de la Provincia Scout a la que pertenece.

Cuando no exista una Provincia Scout constituida, las Localidades dependerán de la Provincia más cercana o en su defecto del Comisionado Nacional.

REGIONES

SEDES Y SCOUTER / GUIADORAS

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Sede Arica: Guiadora Isis Ortega Bastias                                 

Correo Electrónico: localidadarica@boyscouts.cl

Sede Iquique: Scouter Jorge Cruz Terrazas.                     

Correo Electrónico: localidadiquique@boyscouts.cl

Sede Antofagasta: Scouter José Luis Rojas Duk.

Correo Electrónico: localidadantofagasta@boyscouts.cl

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Sede La Serena: Guiadora Macarena Araya Miranda. 

Correo Electrónico: localidadlaserena@boyscouts.cl

Región de Valparaíso

Sede Valparaíso: Scouter Luis Aravena Moraga.            

Correo Electrónico: provinciavalparaiso@boyscouts.cl

Región del Maule

Región del Ñuble

Sede Concepción: Scouter Nelson Campos Agurto.

Correo Electrónico: provinciaconcepcion@boyscouts.cl

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén

Sede Temuco Valdivia: Scouter Miguel Méndez Carrasco

Correo Electrónico: localidadtemuco@boyscouts.cl.

Región Metropolitana de Santiago

Sede Santiago: Scouter Jaime Moreno Márquez.            

Correo Electrónico: provinciasantiago@boyscouts.cl