Proyecto Educativo Institucional

de los

Boy Scouts de Chile

Este documento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad en general quiénes son los Boy Scouts de Chile, cuales son sus Principios, Fundamentos y Objetivos, también como es su organización, reglamentación y cuales son las características de sus miembros.

El Movimiento Scout en su esencia, valora profundamente la libertad, por eso transmite a sus miembros la responsabilidad para que sean ciudadanos íntegros, útiles a la sociedad, respetuosos de la vida, del medio ambiente y de todas las creencias.

Estos resultados se logran conociendo y viviendo los principios que emanan de nuestra Ley y Promesa, ya que nuestros propósitos van en directo beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país.

Creemos además que en la actualidad se hace necesario reconceptualizar la Misión Educativa y la Visión de Futuro del Movimiento Scout al ingresar al tercer milenio.

 

Principios Del Movimiento Scout-Guía Mundial

Los Movimiento Scout-Guía son Organizaciones Mundiales que en sus Constitución y Reglamento señala los siguientes principios:

  • “Deber para con Dios”: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que dicha adhesión significa.
  • “Deber para con los demás”: Lealtad a su país en armonía con la promoción de la paz, el entendimiento y la cooperación a nivel local, nacional e internacional.
  • Participación en el desarrollo de la sociedad dentro de un reconocimiento y respeto por la dignidad de los demás y por la integridad de la naturaleza.
  • “Deber para consigo mismo”: Responsabilidad por el desarrollo de sí mismo.
  • “Adhesión a una Promesa y una Ley”: A todas las/los miembros del Movimiento Scout-Guía se les pide adherir a una Promesa y a una Ley Scout-Guía que reflejen, en el idioma propio de su cultura y civilización los Principios, es decir, los Deberes para con Dios, con los demás y consigo mismo”.

Características de la Organización Scout-Guía Nacional

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, es una Corporación de Derecho Privado, con Personalidad Jurídica concedida por Decreto Supremo Nº 984, de fecha 28 de Septiembre de 1982, por el Ministerio de Justicia y publicada en el Diario Oficial el 8 de Octubre de 1982.
 
La Agrupación es una institución sin fines de lucro, que puede también denominarse Boy Scouts de Chile, en todas aquellas materias institucionales que no sean de estricto contenido jurídico y oficial. Conforme a la legislación vigente, la Agrupación está autorizada para crear Grupos Scouts, destinados a la práctica del Escultismo.
 
La Agrupación dispondrá el tipo de uniforme, insignias, distintivos, lemas, ceremonias y terminología propias del Movimiento Scout, tomando las medidas de seguridad que se estimen aconsejables, para evitar que se desvirtúe su uso.
 
La Agrupación tiene su Sede Nacional en la ciudad de Santiago y realiza sus actividades a lo largo de todo el país.
Nombre Genérico:

 

AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE

 

o

 

BOY SCOUTS DE CHILE

 
 

Organización

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile está dirigida por un Directorio Nacional que tiene como finalidad dirigir la Corporación de acuerdo a la Ley, al Estatuto, la Organización, los Reglamentos, los acuerdos de las Asambleas Nacionales y conforme a las normas que se adoptan en su seno.
 
El Directorio Nacional es la máxima autoridad ejecutiva de la Corporación en ausencia de la Asamblea Nacional, como tal fija normas generales para la Corporación, aprueba el Plan Anual, aprueba el Presupuesto Anual y dicta normas complementarias al Reglamento.
 
La Oficina Nacional es la sede del Directorio Nacional y de las demás Estructuras Nacionales.

Presencia Nacional

En la actualidad la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile está representada a través de estructura base como lo son los Grupos Scouts, desde la I Región y hasta la XV Región del país, teniendo como representantes de la Institución un Dirigente Scout-Guía quien supervisa y administra el programa de formación de las niñas, niños, jóvenes y adultos participantes del Movimiento Scout.
 

ZONA NORTE GRANDE I, II y XV Regiones

Sede Arica: Guiadora Isis Ortega Bastias.

Sede Iquique: Scouter Jorge Cruz Terrazas.

Sede Antofagasta: Scouter José Luis Rojas Duk.

ZONA NORTE CHICO III y IV REGIONES

Sede La Serena: Guiadora Macarena Araya Miranda

ZONA CENTRAL V REGIÓN

Sede Valparaíso: Scouter Luis Aravena Moraga

CENTRO SUR VII y XVI REGIONES

Sede Ñuble: Scouter Mauricio Morales Faúndes.

CENTRO SUR VII y XVI REGIONES

Sede Concepción: Scouter Nelson Campos Agurto.

ZONA SUR / AUSTRAL X, XI XIV REGIONES

Sede Temuco Valdivia: Scouter Miguel Méndez Carrasco.

REGIÓN METROPOLITANA

Sede Santiago: Scouter Jaime Moreno Márquez

BREVE RESEÑA HISTORIA DEL ESCULTISMO CHILENO

A principios de siglo, en 1909, Chile contó con la visita de un héroe de Guerra Inglés el General Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout. Se aprovechó su corta estadía en Santiago y se le invitó a que diera una conferencia sobre este nuevo movimiento juvenil y sus fines; invitación que hiciera el Dr. Alcibíades Vicencio T., la cual se cristaliza el día 26 de Marzo de 1909 a las 22.00 hrs. en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, ante un público selecto de damas, caballeros, educadores, militares y alrededor de 500 jóvenes, los que escucharon a Sir Robert Baden Powell decir “algo acerca de esos Boy Scouts”.

Cerró la manifestación el Dr. Alcibíades Vicencio con un discurso en el cual hizo votos porque fructificara la semilla sembrada en Chile por el creador de los Boy Scouts.

El 5 de Mayo de 1909, se realizó la primera reunión en la que se constituyó el primer Directorio de la naciente Asociación de Boy Scouts de Chile, quedando como su Presidente el Dr. Alcibíades Vicencio.

El primer Grupo Scout de la época se denominó Brigada Central, con una dotación de 300 jóvenes en su mayoría estudiantes de la Universidad de Chile y alumnos del Instituto Nacional, del Internado Nacional y del Instituto de Educación Física y Técnica, entre otros.

El 21 de Mayo de 1909 la Brigada Central realizó una excursión al Puente Los Morros a orillas del río Maipo. En esta ocasión en homenaje a las glorias navales, el Dr. Vicencio declaró fundada la Asociación de Boy Scouts de Chile, siendo así, Chile el primer país en América y el segundo en el mundo, en tener Scouts.

Desde 1909 en adelante, la Asociación de Boy Scouts de Chile creció significativamente, llegando a tener Grupos Scouts desde Arica hasta Punta Arenas, la labor educativa y social del Movimiento fueron sus características principales, tanto así que en 1925 el gobierno Chileno declara a la Asociación de Boy Scouts de Chile Institución Nacional por Decreto Ley Nº 520.

Hacia la década de los años 30 los colegios católicos particulares, por desacuerdo a la línea religiosa de la Asociación de Boy Scouts de Chile, se marginaron de ella.

En la década de los años 50 viene a Chile el sacerdote Roberto Polain, dirigente Scout Belga, el cual, trató de reunir a los grupos aislados de los colegios católicos y ellos fueron la base para la fundación de la Federación de Scouts Católicos de Chile.

En 1969 se forma un tercer movimiento Scout en Chile, denominado Movimiento de Reforma Scout de Chile, grupos y dirigentes que no se sentían interpretados por las estructuras de la Asociación de Boy Scouts de Chile se separan de ella.

Entre tanto el Comité Interamericano de Escultismo había realizado muchos esfuerzos para lograr la unidad del Escultismo Chileno, sin ningún resultado positivo; dada esta tercera división, la Conferencia Mundial suspendió en 1969 a la Asociación de Boy Scouts de Chile y en 1971 le retiró el Reconocimiento Oficial.

Ante esta situación se decidió la formación de la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno (COCEC).

En Agosto de 1972 se realizó en el Edificio Diego Portales el Congreso Scout por la Unidad, con la participación de dirigentes de las tres facciones.

El 20 de Noviembre de 1972 los representantes de las tres Organizaciones suscribieron un documento preliminar, en esa ocasión el Movimiento de Reforma Scout volvía a la Asociación de Boy Scouts de Chile.

El 10 de Mayo de 1973, representantes de la Asociación de Boy Scouts de Chile, de la Federación de Scouts Católicos de Chile y de la Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno firman el Proyecto de Unidad, en el cual se estipularon las bases de la futura Asociación.

El 31 de Diciembre de 1973 la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos de Chile suscribieron el documento definitivo, creándose la Asociación de Scouts de Chile.

Por otra parte, la Conferencia Mundial realizada en Agosto de 1973 en Nairobi, consciente de los esfuerzos realizados por las partes y del probable éxito de las gestiones, aprobó el reconocimiento internacional de Chile, el que fue otorgado oficialmente durante la Conferencia Interamericana de Escultismo realizada en Miami a fines de Julio de 1974.

En 1975 la Asociación de Guías de Chile se incorpora a la Asociación de Scouts de Chile, convirtiéndose así en la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Hacia 1980 un número importante de Grupos y Dirigentes de la antigua Asociación de Boy Scouts de Chile, no sintiéndose representados por las estructuras de la Asociación de Guías y Scouts, y no estando de acuerdo con la aplicación del Método Scout, deciden reunirse con el objeto de estudiar estas situaciones y encontrar una solución.

Fue así que el 17 y 18 de Abril de 1982 se realizó en la Ciudad de Talagante la primera Asamblea Nacional Extraordinariade la naciente Asociación de Boy Scouts de Chile, ocasión en que se aprobaron los Estatutos de la Institución y se designó su Primer Directorio Provisorio, encabezado por su Presidente Sr. Hernán Arias Moncada, como Secretario Sr. Manuel Reyes Domínguez, como Tesorero Sr. Mario Ojeda Fehrenberg, y como Directores los Scouters Señores Enrique Lavín Lagunas y Vicente Canet Salas.

Para 1983 la Institución contaba con Personalidad Jurídica otorgada por el Gobierno Chileno por Decreto Supremo Nº 984 del 28 de Septiembre de 1982.

Fue en honor a las glorias navales y como tradición a la fundación del Movimiento Scout Chileno, que el 21 de Mayo de 1983 en la localidad de Viña del Mar, Reñaca, se realizara la tercera Asamblea Nacional de la Asociación de Boy Scouts de Chile, ocasión en que se definió el nombre de la Institución por el de Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile.

Se produjo la elección del Primer Directorio, con la participación de más de 200 dirigentes llegados desde Antofagasta hasta Puerto Montt. El Directorio quedó compuesto como sigue: Presidente: Hernán Arias Moncada, Vice Presidente: Norberto Pedrero Boudon, Secretario: Manuel Reyes Domínguez, Tesorero: Mario Ojeda Fehrenberg, Comisionado Nacional: Pedro Varas Salas, Comisionado Nacional de Adiestramiento: Vicente Canet Salas, Jefe Scout Nacional: Enrique Lavín Lagunas, Comisionado Internacional: Hernán Silva Oyarce, Presidente de la Corte Nacional de Honor: Arturo Aravena Pino.

Desde 1983 y hasta la fecha, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile ha seguido creciendo en membresía y sus integrantes creemos firmemente en que esta Institución es una alternativa valida, del Movimiento Scout Chileno.

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, consciente de las ricas tradiciones del Movimiento Scout Chileno, ya casi desaparecidas, pretende rescatar la rica y gloriosa historia para las futuras generaciones de Boy Scouts y Guías Chilenas.

PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS

VISIÓN Y MISIÓN DE LA AGRUPACIÓN

PRINCIPIOS (VISIÓN)

Los Principios que inspiran a la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, son los instituidos por el Fundador del Movimiento Scout Mundial, Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, en 1907, en Inglaterra.
 

a) Adhesión y práctica de la Promesa y la Ley Scout, como estilo de vida plena.

b) Independencia de toda influencia religiosa, cultivando la tolerancia en la orientación espiritual de sus miembros en cumplimiento de sus deberes para con Dios.

c) Creencia y práctica de la Hermandad al Escultismo Mundial.

d) Respeto y reconocimiento a nuestros valores y símbolos Patrios.

e) Total independencia de ideología política en su seno.

f) Adhesión y práctica de un sistema único de formación y orientación basado en el Método Scout creado por el fundador.

g) Actitud de servicio permanente en la formación de sus miembros para lograr un ciudadano integrado positivamente en la sociedad en que está inserto.

h) Carácter voluntario de ingreso y pertenencia al Movimiento Scout.

i) Institución Educativa de carácter no formal colaboradora del Estado, el Hogar la Escuela la Comunidad

PROPÓSITOS (MISIÓN)

El objetivo principal de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile es la promoción y práctica, en todo el territorio de la República, del Movimiento Scout-Guía, mediante el método de formación, creado por Robert Baden Powell, en 1907.
Desarrollo integral de la personalidad de las/los jóvenes, capacitándoles para ejercer plenamente su libertad e integrarse solidariamente, con disposición de servicio para la comunidad en que viven.
 
Desarrollar los principios pedagógicos que fomenta el Método Scout.
 
Colaborar con la Familia, la Escuela, las Iglesias, y sus respectivas organizaciones en toda iniciativa que busque la educación y formación de una juventud sana y fuerte, equilibrada y responsable, consecuente con su visión de Dios, Leal a la Patria y al Hogar, y testimonio de servicio a la comunidad.
 

Promover en las/los jóvenes la idea de Servicio.

Como institución autónoma e independiente, la Agrupación prestará su ayuda voluntaria a la autoridad constituida en todo aquello que significa colaborar al bien común, dentro de los objetivos que le son propios.

Como método de educación el Escultismo y Guidismo es instrumento de liberación, que busca formar en las/los jóvenes una conciencia libre, capaz de juzgar, deducir y construir su vida propia y la de su comunidad social.

La niña, niño, adolescente y joven son el centro del quehacer pedagógico, razón y causa de la participación de adultos en el Movimiento, vocación y justificación de su papel de Dirigente.

Es inherente al Método Scout-Guía la aceptación espontánea por parte del muchacho (a) de la disciplina que brota del ambiente natural de vida en que aquel se desarrolla. Es así que, hablamos de una disciplina libremente vivida y libremente aceptada (autodisciplina).

El Escultismo y Guidismo son un método activo de educación que desarrolla la imaginación y la responsabilidad de la niña, niño, adolescente y joven, proponiéndole actividades progresivas que lo conviertan en el primer interesado en su propia formación; es esencialmente creativo y dinámico.

La vida en la naturaleza es un medio de formación original del Método Scout-Guía, fomentando el cuidado y respeto por ella.

El Método Scout-Guía fomenta como estilo pedagógico el trabajo en equipo denominado Sistema de Patrullas, e inculca en la/el muchacho el Aprender Haciendo para el logro de sus propios objetivos.

METODOLOGÍA

¿Cómo logramos nuestro objetivo?

EL Escultismo y Guidismo es un método de formación integral, complementario del Hogar y la Escuela, que tiende a desarrollar la plenitud de la persona humana, considerando todos sus aspectos: corporalidad y espiritualidad, inteligencia y voluntad, sensibilidad y sociabilidad, y demás aspectos que la integran.

Para lograr este objetivo el Método Scout-Guía cuenta con una serie de características determinadas tales como:

1.- ACTIVIDADES PROGRESIVAS DE APRENDIZAJE

Para poder obtener un desarrollo armónico en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un aprendizaje gradual, según las características propias de cada edad, el Método Scout-Guía posee un programa progresivo de aprendizaje y de desarrollo, de tal forma que, las/los muchachos se sienten atraídos a desarrollarlo y, sus propios logros los estimulan a continuar dicho aprendizaje. Como actividades propias del programa se pueden mencionar los juegos, las técnicas Scout-Guía, el servicio, el aprendizaje práctico, el ceremonial, etc

 

 2.- VIDA AL AIRE LIBRE

Es este el medio en que el Movimiento Scout-Guía se desarrolla. A través del contacto con la naturaleza, las/los jóvenes, niñas y niños pueden desarrollar todo su potencial. El Método Scout-Guía les presenta desafíos, que mediante el aprendizaje realizado, las/los muchachos se unen imbuidos a desarrollar y crear así, sus propias respuestas a las características del entorno.

Cuidando y comprendiendo a la naturaleza, los miembros del movimiento tienen la posibilidad de admirar aún más la obra del creador, lo que refuerza su propia Fe.

 

3.- LEY Y PROMESA

Son un conjunto de principios que se aceptan voluntariamente, de tal modo que se integran a la vida diaria.

Son un código de conducta que tanto las/los muchachos como los adultos en el Movimiento se comprometen, ante los demás, a cumplir en todo momento, como norma de vida.

 

4.- APRENDER HACIENDO

Es un método de aprendizaje que actúa por el medio de la observación, el experimentar y la acción individual.

Esto permite que los miembros del Movimiento puedan, por sí mismos, adquirir experiencias y técnicas necesarias para la vida Scout-Guía.

 

5.- SISTEMA DE PATRULLAS

Es la forma que posee el Movimiento Scout-Guía para sociabilizar a las/los jóvenes, niñas y niños, perteneciendo a pequeños grupos (seisenas, patrulla, equipos), las/los muchachos se identifican entre sí con objetivos comunes, pudiendo crearse una atmósfera o espacio donde las/los jóvenes puedan desarrollarse, conocerse, etc.

Así este elemento social permite lograr en las/los muchachos la formación del carácter, la participación creativa y el conocimiento personal.

¿QUE ES UN GRUPO SCOUTS?

El Grupo Scout es la estructura base de nuestra organización, es donde se reúnen adultos, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que en forma voluntaria aceptan desarrollar juntos un Programa de Actividades de acuerdo con la Metodología Scout-Guía.

Los adultos que integran un Grupo Scout pueden conformar el Equipo de Dirigentes (Consejo de Grupo), encargados de elaborar y ejecutar el Programa de Actividades o, el Equipo de Apoderados (Comité de Grupo), quienes se encargan de proveer el financiamiento necesario para la realización de dicho Programa.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en un Grupo Scout, son miembros beneficiarios del Programa de Actividades, y pueden integrarse, dependiendo de su edad y sexo, en algunas de las siguientes Secciones o Unidades de trabajo donde vivirán la experiencia Scout-Guía, encontrando en los otros miembros camaradería, amistad, fraternidad y principalmente hermandad.

-MANADA DE LOBATOS

Formada hasta por 24 niños de entre 7 a 11 años, llamados Lobatos, su lema es “Siempre Mejor” y su fondo motivacional es la fantasía ambientada en la selva del “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling.

-RONDA DE HADITAS

Formada hasta por 24 niñas de entre 7 a 11 años, llamadas Haditas, su lema es “Siempre Ayudar”, su fondo motivacional es semejante al de Manada, pero ambientado en la historia de “La Lechuza Castaña” de Baden Powell.

-TROPA DE SCOUTS

Formada hasta por 32 muchachos de entre 11 a 17 años, llamados Scouts, su lema es “Siempre Listos”, y su fondo motivacional es la aventura basada en el Sistema de Patrullas.

-COMPAÑÍA DE GUÍAS

Formada hasta por 32 muchachas de entre 11 a 17 años, llamadas Guías, su lema es “Siempre Listas”, y su fondo motivacional está basado en el Sistema de Patrullas.

-TROPA DE SCOUTS y GUÍAS MAYORES

Sección mixta compuesta por jóvenes de ambos sexos de entre 16 a 18 años, unidad intermedia entre la Tropa o la Cía. y el Clan.

-CLAN DE ROVERS RANGERS

Sección mixta compuesta por jóvenes de ambos sexos de entre 17 a 21 años, llamados Rovers o Rangers respectivamente, su lema es “Servir”, y su fondo motivacional es el Servicio basado en la Búsqueda Personal de la Identidad.

¿CÓMO SE FORMA UN GRUPO SCOUTS?

Un Grupo Scouts comienza a formarse cuando unos 3 o 4 adultos, que coinciden en ideales, ven la necesidad de organizar a las/los muchachos de su comunidad en torno a un programa que canalice las inquietudes de los mismos por un camino de realización personal y de ayuda social.

Una vez convencidos de las bondades del Método Scout-Guía como un estilo de vida, estos adultos deberán acercarse, para interiorizarse de manera acabada del método, a la Oficina Local correspondiente al lugar en que viven, de no existir una oficina en la ciudad de residencia se deberán comunicar con la de la ciudad más cercana.

En la Oficina Provincial se pondrán en contacto con Dirigentes que los orientarán en el mejor hacer del Escultismo, como así mismo de la reglamentación Scout-Guía P.O.R. (Principios, Organización y Reglamentos). Luego, deberán participar en los cursos de formación para Dirigentes y aprobarlos.

Ya con el primer Curso de Información aprobado, pueden comenzar, bajo supervisión de las autoridades Scouts-Guía correspondientes, la labor de dar vida a un Grupo Scouts.

El siguiente paso es obtener la autorización de ocupar un lugar físico para las reuniones de este nuevo Grupo. Estos lugares, conocidos como Institución Patrocinadora, pueden ser una Escuela o Liceo, la sede de una Junta de Vecinos, una Capilla o Parroquia, la sede de un Sindicato, una Empresa, etc. En conjunto con el Comisionado Scout-Guía correspondiente se realizará una reunión entre los Dirigentes del futuro Grupo y los Directivos de la Institución elegida como patrocinadora, y una vez obtenido el consentimiento se formalizará esta sociedad entre el Grupo Scouts y los patrocinadores con un Convenio de Patrocinio.

Puede que se pida un período de prueba antes de protocolizar las firmas, si así fuese, que no sea un período mayor de un año. Con los nuevos Dirigentes y el lugar físico autorizado, comienza el siguiente paso, el de promocionar entre las niñas, niños y jóvenes del sector la incorporación a este Grupo Scouts naciente.

A las/los muchachos inscritos se les citará para la 1ª reunión (normalmente un día sábado), y al final de este primer encuentro de actividades Scouts-Guía se citará a los padres y apoderados a una reunión que deberá efectuarse a la brevedad. En esta reunión se les informará entre otros tópicos del Programa de Actividades y se deberá formar el Comité de Grupo.

El Comité de Grupo deberá organizar a los apoderados para obtener los recursos necesarios para cumplir con las metas estipuladas en el Programa de Actividades, como, por ejemplo: compra de uniformes, material de campamento, etc.

Luego de un primer año en el que el Grupo Scouts se clasificará en formación, las/los Comisionados correspondientes aprobarán el funcionamiento e inscripción en los registros de la Agrupación de Boy Scouts de Chile de este nuevo Grupo Scouts.

PERFIL DEL SCOUT Y LA GUÍA

La niña, niño, adolescente o joven que desea incorporarse a la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile está comprometido a llegar a ser:

 
 
 
  • Leal, consigo mismo y los demás.
  • Responsable, en su actuar en todo lugar.
  • Respetuoso, consigo y con el prójimo
  • Trabajador, sabiendo terminar toda labor emprendida.
  • Alegre, al enfrentar la vida.
  • Líder Democrático, sabiendo escuchar a los de más
  • Espíritu de Superación, enfrentando los problemas sin temor.
  • Inteligente, siendo un creador.
  • Servicial, solidarizando con los demás.
  • Entusiasta, estimulando a los demás con su ejemplo.
  • Creativo, aplicando su intelecto.
  • Confiable, demostrando su honor.
  • Activo, demostrando energía y dinamismo.
  • Cumplidor de la Ley Scout/Guía, convirtiéndolas en un estilo de vida.
  • Íntegro, actuando correctamente.

PERFIL DEL DIRIGENTE

Siendo la niña, niño, adolescente y  joven el centro del quehacer pedagógico, razón y causa de la participación de adultos en el Movimiento, postulamos a un Dirigente capaz de vivir las siguientes cualidades:

  • Fiel cumplidor de la Ley y la Promesa Scout-Guía, transformándola en un estilo de vida Plena.
  • Adecuadamente Capacitado, cumpliendo su labor de educador.
  • Líder Democrático, permitiendo la expresión de los muchachos.
  • Coordinador, de su gestión educativa.
  • Administrador, haciendo buen uso de los recursos.
  • Consecuente, con sus ideales, principios y valores.
  • Guardián, con fidelidad a las tradiciones Scouts legadas por el Fundador.
  • Comprometido, lealmente a la Institución.
  • Solidario, espiritual y materialmente con sus semejantes.
  • Tolerante, hacia el accionar humano, y fiel cumplidor del IV artículo de la Ley Scout-Guía.
  • Confiable, ante los Beneficiarios, los Padres y la Comunidad.
  • Personalidad, siendo coherente en su accionar.
  • Jovial, interpretando el espíritu de los Beneficiarios.
  • Creativo, generando nuevos rumbos para beneficio de los muchachos.
  • Justo, objetivo en su vivir y en la formación de sus muchachos.

Deseamos que los Dirigentes se comprometan e internalicen los conceptos aquí expresados, para un mejor logro de los objetivos del Movimiento, desarrollando íntegramente a nuestros Beneficiarios en la esperanza de que logren generar su propio Proyecto de Vida.