Si piensas que estas vencido, lo estás, Si piensas que no te atreves, no lo harás, Si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido.

Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en la actitud mental.

Porque muchas carreras que se han perdido antes de haber corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo.

Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa que puedes y podrás.

Todo está en la actitud mental.

Si piensas que estas avejentado, lo estás. Tienes que pensar bien para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo antes de ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana el que más puede o el más rápido.

Tarde o temprano, aquel que gana es el que cree poder hacerlo.

Dr. Christian Barnard (Primer Cirujano que practicó un trasplante de Corazón.)

Es bueno quizás recordar que nuestro fundador Baden Powell nos dejó un esquema de adiestramiento a través del Sistema de la “Insignia de Madera”, el cual contiene tres elementos o etapas y aunque ninguna de ellas por si sola es de suficiente contenido, todas unidas son esenciales para que los efectos que se quieren conseguir sean logrados ampliamente.

  • ETAPAS PARA OBTENER LA INSIGNIA DE MADERA

 Las tres Etapas que debe cumplir cualquier Dirigente Scout, que desee obtener la Insignia de Madera, son las siguientes:

1.- CURSO INSIGNIA DE MADERA (por Sección y en terreno)

 

2.- CONTESTACIÓN DE CUESTIONARIO (evaluado por un Lector)

 

3.- PRÁCTICA SUPERVISADA (aspectos Metodológico e Institucional)

1.- EL CURSO INSIGNIA DE MADERA:

Los Objetivos fundamentales de este Curso son:

Entregar a los participantes la “VIVENCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA DE LA SECCIÓN, Y LOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA PROYECCIÓN DEL ESCULTISMO.

No se pretende suministrar una serie de “programas modelos, de recetas infalibles”, que vayan a solucionar todos los problemas.

Por el contrario, se aspira que el Dirigente salga convencido que ha adquirido nuevas destrezas, habilidades, actitudes, y que aún debe aprender más.

La duración de este tipo de Curso se dé: 5 a 6 días para Lobatos y Haditas y de 7 a 8 días para Scouts, Guías, y Rovers-Rangers.

Los requisitos para participar en este Curso son:

– Tener registro al día en la Agrupación Nacional de Boy Scout de Chile, al momento de postular al curso y al momento de su realización.

– Tener un mínimo de 20 años de edad.

Haber aprobado los Cursos de: Información, Precertificado y Preliminar Insignia de Madera en la Sección correspondiente.

– Ser Jefe o Sub Jefe de Sección o Guiadora o Sub Guiadora de Sección, en la que tomará el Curso Insignia de Madera.

– Postular a participar en el Curso a través de la Solicitud de Inscripción Oficial, previamente visada por el Comisionado Provincial.

– Uniforme Oficial Completo.

Nota: Es necesario aclarar que este Curso no va a dotar al Dirigente de todos los conocimientos, que como Scouter o Guiadora, deben tener.

Por ser uno de los Cursos más avanzados es lógico que su temario sea amplio, pero el proceso de aprendizaje jamás deberá darse por terminado.

Al término del Curso se les entrega a los Cursantes el “Cuestionario Insignia de Madera” correspondiente a la Segunda Parte del proceso para obtener la Insignia, con las instrucciones necesarias a seguir.

2.- CUESTIONARIO INSIGNIA DE MADERA

 Es un Cuestionario preparado por el Equipo Nacional de Adiestramiento (15 y 20 preguntas según la Sección) que deberá contestar cada Dirigente que haya aprobado el Curso Insignia de Madera correspondiente, dentro de un plazo de doce meses finalizado este Curso.

El Cuestionario debidamente confeccionado de acuerdo a la normativa vigente se envía directamente (en dos ejemplares) al Comisionado Nacional de Adiestramiento, quién lo envía a un “Lector Confidencial” para su evaluación.

El Lector tiene un plazo de 90 días como máximo para realizar su lectura y evaluación correspondiente. Al término del cual remite al Comisionado Nacional de Adiestramiento el Cuestionario y un Informe Confidencial, Aprobando o Reprobando el documento.

El Comisionado Nacional de Adiestramiento devuelve un ejemplar al Dirigente con el Certificado de Aprobación de esta Segunda Parte, indicándole e instruyéndole sobre la Tercera Parte y última del Esquema Insignia de Madera.

 Nota: Es recomendable que, para el mejor cumplimiento de esta Parte, el Dirigente haya leído los Libros base el Movimiento Scout:” Escultismo para Muchachos, Manual del Lobato, Roverismo hacia el éxito” escritos por Baden Powell, entre otros.


3.- PRÁCTICA SUPERVISADA

 Para dar cumplimiento a esta Tercera Etapa, el Dirigente, deberá realizar un trabajo continuo y sistemático en la Sección correspondiente, en su Grupo Scout, por un período mínimo de seis meses.

El Comisionado Nacional de Adiestramiento designará a un miembro del Equipo Nacional de Adiestramiento (E. N. A.) para que supervise esta Práctica, y confeccione el “Informe Metodológico” y solicitará al Comisionado territorial respectivo la confección del “Informe Institucional”.

 Al término de los seis meses de práctica el Comisionado Nacional de Adiestramiento recibe los dos Informes “aprobando o reprobando” esta Tercera Parte.

 Si el Dirigente a ha aprobado satisfactoriamente esta última parte, el Comisionado Nacional de Adiestramiento le comunica su aprobación al postulante y le informa quien procederá en nombre del Comisionado Nacional de Adiestramiento, a realizar la Ceremonia de entrega de la Insignia de Madera y el Certificado correspondiente. El /La postulante posteriormente a la Ceremonia podrá hacer uso de los Símbolos de Gilwell, (nunca antes) para lo cual deberá portar su Uniforme Scout-Guía de manera impecable. La Insignia de Madera, ya sea el Collar o la Pañoleta no podrán usarse sin el Uniforme Oficial o de Trabajo.

 La obtención de la Insignia de Madera no significa la graduación en el Escultismo ni mucho menos, es simplemente el cumplimiento de una etapa de formación, que compromete y responsabiliza a quién la ha alcanzado, en la aplicación en forma eficiente el Método y el Programa Scout en la Sección en la que obtuvo su Insignia de Madera.

BUENA CAZA

 Vicente Canet Salas (Comisionado Nacional de Adiestramiento)