La Corte Nacional de Honor es la máxima autoridad moral, judicial y rectora de la Corporación  y, como tal, tiene las siguientes facultades, atribuciones y obligaciones:

    • Decretar las sanciones que corresponde según artículo 13 letra a), b) y c).
    • Conocer las infracciones que al Estatuto y los Reglamentos incurran los Miembros Dirigentes.
    • Conocer, cuando corresponda, las distinciones y condecoraciones propuestas por el Directorio Nacional a solicitud de cualquier Miembro Dirigente, de los miembros señalados en la letra b) artículo  N° 7.
    • Velar por el fiel cumplimiento de los Principios del Movimiento Guía y Scout, y de la Corporación en todos sus niveles.
    • Designar Miembros Honorarios propuestos por el Directorio Nacional a solicitud de cualquier Miembro Dirigente de los señalados en la letra b) artículo N° 7.
    • Dirigir y controlar el proceso electoral en las Asambleas Nacionales.

 

Si los integrantes de la Corte Nacional de Honor postularen a la reelección u otro cargo, no podrán participar en la dirección del proceso electoral. Si quedarán menos de tres miembros dirigiendo el proceso electoral, la Asamblea Nacional designará de entre sus miembros las personas para completar el número requerido.

Conocer y sancionar las reclamaciones referidas en el artículo 26, en el plazo que establezcan los Reglamentos.

Es un organismo de carácter Nacional  y constituye un Tribunal de nivel Nacional que no tendrá instancias inferiores en las estructuras territoriales.

La Corte Nacional de Honor ejercerá sus atribuciones para premiar, distinguir o sancionar a los Dirigentes, según sea el caso, de acuerdo con los Reglamentos de Premios y Distinciones, y Disciplinario.

La Corte Nacional de Honor estará integrada por nueve miembros, elegidos por la Asamblea Nacional y durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Los candidatos a la Corte Nacional de Honor, deberán tener un mínimo de diez años en el Movimiento Guía Scout con calidad deDirigente como se indica en la letra b) artículo N° 7.

El Presidente de la Corte Nacional de Honor, será miembro del Directorio Nacional de la Corporación.

Los componentes de la Corte Nacional de Honor tendrán la calidad de Miembros Dirigentes según lo establece el Estatuto y estarán sujetos por lo tanto, a sus obligaciones y derechos.

En caso de que alguno de los miembros de la Corte Nacional de Honor renunciara o abandonara el cargo por cualquier causa, la propia Corte Nacional de Honor propondrá al Directorio Nacional un miembro reemplazante, que reúna los requisitos y que durará en el cargo hasta la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, ocasión en que se elegirá el reemplazante definitivo, por el tiempo que faltare para completar el período correspondiente.

La Corte Nacional de Honor pone a disposición de los miembros de la Institución el correo electrónico corporativo para cualquier consulta que Ud. quiera realizar; cortenacional@boyscouts.cl.

CORTE NACIONAL DE HONOR

PERIODO 2019-2022

Francisca Sandoval Herrera

Presidenta

Mirtha Espinoza Godoy

Secretaria

Cristina Silva Hinojosa (QEPD)

Directora

Valeria Henríquez Pérez

Directora

Nicole Salazar Gómez

Directora

Víctor Orellana Cornejo

Director

Alejandro Mancilla Huenchul

Director

Gabriel Toro Soto

Director

Marcia Ulloa Tapia

Directora