Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile – Escultismo Tradicional – Afiliados a WFIS Federación Mundial de Scouts Independientes

Insignia Institucional 100x100

AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE

Afiliados a
WFIS-AM

Hermanas y Hermanos Dirigentes:
Este documento se creó con la intención de entregarte una orientación en tu importante misión de ser un Dirigente Scout o Guía, proporcionándote alguna información sobre los Movimientos Scouts y Guías, como también de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, particularmente sobre aspectos Metodológicos, Programáticos, Estatutarios y Reglamentarios; que te permitan entregar de mejor forma el adiestramiento a tus niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

GUIDISMO MUNDIAL

VISIÓN Y MISIÓN

Visión de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts AMGS

Queremos una institución proyectada a la comunidad que busca, en continuo crecimiento, fortalecer su identidad y ser reconocida socialmente en su rol de educadora de niñas y jóvenes líderes comprometidas con el estilo de vida que promueve el Guidismo a fin de ser factores de cambio social.

Misión de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts AMGS

Contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

Visión y Misión de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS):

“ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables del mundo”.

Al mismo tiempo, su Programa Educativo ofrece a las niñas y las jóvenes un espacio seguro para ejercer la valentía, la empatía y la curiosidad.

Las fortalezas de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts radican en programas innovadores de educación no formal, desarrollo de liderazgo, trabajo de propugnación y acción comunitaria, empoderamiento de las niñas y las jóvenes para desarrollar las habilidades y la confianza que necesitan para hacer cambios positivos en sus vidas, en sus comunidades y en sus países.

ESCULTISMO MUNDIAL

VISIÓN Y MISIÓN

Visión de la Federación Mundial de Scouts Independientes WFIS

Contribuir a la educación de las/los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se realicen como individuos y desempeñen un papel constructivo. en la sociedad guardando y siguiendo la Ley Scouts.

Misión de la Federación Mundial de Scouts Independientes WFIS

Apoyar a las/los jóvenes para que se desarrollen mental, física y moralmente a través de programas de compañerismo, entrenamiento de aventura y servicio público a sus comunidades.

Propósito de la Federación Mundial de Scouts Independientes WFIS

Ayudar y apoyar el desarrollo del Movimiento Scout Tradicional Independiente en todo el mundo.

Requerimos que las asociaciones miembros “sigan y utilicen el programa, las tradiciones, los uniformes, la moral, la ética y la estructura originales de Baden-Powell, tal como se establece en Scouting for Boys de Baden-Powell”.

AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE

VISIÓN Y MISIÓN

Visión de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile

Vemos al Escultismo y Guidismo como movimientos globales que contribuyen realmente, a la creación de un mundo mejor. Dinámicos e innovadores con recursos adecuados, de estructuras sencillas y un proceso de decisión democrático donde la organización, la administración y la comunicación son efectivas a todos los niveles.

Debemos liderar la propuesta del voluntariado en el tiempo libre, como un movimiento que influye en los valores educativos, con mayor presencia, implicación, compromiso social, manteniendo siempre nuestros principios Scouts, Guías y aquello que nos hace diferentes.

Centrado en la consecución de su misión, con gente joven que trabaja unida para desarrollar su completo potencial, apoyado por personas adultas comprometidas que desean y son capaces de llevar a cabo su papel educativo.

Presente en todos los sectores de la sociedad, pero principalmente en los sectores más vulnerables, siendo una organización de servicios, independiente, autónoma, comprometida con el cambio social, desarrollando la formación de una persona íntegra.

Ofreciendo un programa educativo sencillo, simplificado y transferible a todos los sectores sociales y transmitiendo en sus acciones, los valores Scouts, Guías con los que educa a sus miembros.

Misión de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile

Desarrollar integralmente la personalidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, capacitándolos para ejercer plenamente su libertad e integrarse solidariamente, con disposición de servicio para la comunidad en que viven.

Desarrollar los principios pedagógicos que fomenta el Método Scout-Guía.

Colaborar con la Familia, la Escuela, y las Organizaciones de la Sociedad Civil, que promuevan iniciativas de educación y formación de una juventud sana y fuerte, equilibrada y responsable, consecuente con su visión de Dios, Leal a la Patria y al Hogar, y testimonio de servicio a la comunidad.

Como método de educación el Escultismo y Guidismo es instrumento de liberación, que busca formar en los jóvenes una conciencia libre, capaz de juzgar, deducir y construir su vida propia y la de su comunidad social.

La niña, niño, adolescente y joven son el centro del quehacer pedagógico, razón y causa de la participación de adultos en el Movimiento, vocación y justificación de su papel de Dirigente.

Es inherente al Método Scout-Guía la aceptación espontánea por parte de la niña, niño, adolescente y joven, de la disciplina que brota del ambiente natural de vida en que aquel se desarrolla. Es así que, hablamos de una disciplina libremente vivida y libremente aceptada (autodisciplina).

El Escultismo y Guidismo son un método activo de educación que desarrolla la imaginación y la responsabilidad de la niña, niño, adolescente y joven, proponiéndole actividades progresivas que lo conviertan en el primer interesado en su propia formación; es esencialmente creativo y dinámico.

La vida en la naturaleza es un medio de formación original del Método Scout-Guía, fomentando el cuidado y respeto por ella.

El Método Scout-Guía fomenta como estilo pedagógico el trabajo en equipo denominado Sistema de Patrullas, e inculca en la niña, niño, adolescente y joven el Aprender Haciendo para el logro de sus propios objetivos.

NUESTROS PRINCIPIOS

Los Principios que inspiran a la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, son los instituidos por el Fundador de los Movimientos Scouts y Guías Mundiales, Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, en 1907 y 1910 respectivamente, en Inglaterra.

a) Adhesión y práctica de la Promesa y la Ley Scout-Guía, como estilo de vida plena.

b) Independencia de toda influencia religiosa, cultivando la tolerancia en la orientación espiritual de sus miembros y en el cumplimiento de sus            deberes para con Dios.

c) Creencia y práctica de la Hermandad en el Escultismo y Guidismo Mundial.

d) Respeto y reconocimiento a nuestros valores y símbolos Patrios.

e) Total independencia de ideología política en su seno.

f) Adhesión y práctica de un sistema único de formación y orientación basado en el Método Tradicional Scout-Guía creado por el fundador.

g) Actitud de servicio permanente en la formación de sus miembros para lograr ciudadanas y ciudadanos integrados positivamente en la sociedad en que están insertos.

h) Carácter voluntario de ingreso y pertenencia al Movimiento Scout-Guía.

DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT-GUÍA

El Movimiento Scout-Guía se define como “un movimiento voluntario, no político, de carácter educativo, para jóvenes, abierto a todos sin distinción de origen de raza o credo, de acuerdo con el propósito, principios y método concebidos por el fundador”.

PROPÓSITOS DEL MOVIMIENTO SCOUT-GUÍA

El propósito de un movimiento es la razón que fundamenta su existencia, representa su objetivo o finalidad. El propósito del Movimiento Scout-Guía es “contribuir al desarrollo de la niña, niño, adolescente y joven, en el logro de todos sus potenciales físicos, intelectuales, sociales y espirituales como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de su comunidad local, nacional e internacional”.

Esta declaración del propósito pone de relieve el carácter educativo del Movimiento que aspira al total desarrollo de las capacidades de una persona Uno de los principios básicos de la educación es que las dimensiones del ser humano, específicamente, la física, intelectual, social y espiritual, no pueden desarrollarse por separado. Por lo tanto, el proceso de desarrollo de una persona es por definición, integral.

Debe advertirse que la formulación del propósito del Movimiento Scout-Guía, hace hincapié en el hecho de que el Escultismo y Guidismo no es más que uno de los muchos factores que contribuyen al desarrollo de la niña, niño, adolescente y joven. En consecuencia, el Escultismo y Guidismo no está dirigido a reemplazar a la familia, la escuela, las instituciones religiosas y otras instituciones de tipo social; se ha creado para complementar el efecto educativo de estas instituciones.

DIRIGENTES SCOUTS-GUÍAS

ADULTOS COMPROMETIDOS

Dirigentes son todas y todos los adultos que han visto en el Movimiento Scout-Guía una oportunidad de contribuir en la formación y sano desarrollo de la niñez y la juventud.

Los Dirigentes al interior de un Grupo Scout son las guiadoras, jefas y jefes de todas las secciones del Grupo; en las secciones menores (Ronda y Manada) reciben el nombre de Lechuza Castaña, Akela, entre otros.

Para ser dirigente se debe ser mayor de 18 años y consciente que la labor es tener bajo su cuidado y protección a niñas o niños.

Requisitos:

– Presentar solicitud de ingreso a un Grupo.

– Obtener aprobación del Consejo de Grupo.

– Ser aceptado por la Oficina Nacional a través del Registro de Grupo.

– Aprobar a lo menos un nivel de Adiestramiento (Curso de Información).

– Desempeñarse en algún cargo al interior de un Grupo o cargo de la estructura institucional.

– Poseer uniforme oficial y ropa de trabajo.

– Prestar o renovar Promesa como Dirigente Scout-Guía.

El primer compromiso como dirigente, de la Agrupación, será conocer y cumplir con el reglamento institucional (más conocido como P.O.R.) y el modelo de trabajo Scout-Guía (Escultismo tradicional), aquel que el fundador Lord Baden Powell of Gilwell nos legó.

Los cursos formales de la Institución tienen como objetivo enseñar las metodologías de trabajo, según sección, y capacitar a los adultos en su rol de dirigentes.

Un segundo compromiso es ser leal a los Principios del Movimiento Scout-Guía, desarrollando actividades formativas para beneficiarios, guiándolos hacia un desarrollo integral.

FORMADORES DEL CARÁCTER:

Desde que Baden Powell fundó los Movimientos Scout y Guía, indicó que la tarea del Escultismo y Guidismo son la formación del carácter, para de esta forma, contar con ciudadanas y ciudadanos: útiles, sanos y felices.

Baden Powell nos legó que el carácter se forma: viviendo de la Ley y Promesa, con noches de campamentos, por el trabajo en grupos pequeños (Seisenas, Patrulla o Equipos), con ser parte de una hermandad deseada, al progresar en etapas y mediante el juego educativo Scout-Guía, desarrollando la observación y el auto-adiestramiento.

CONDUCTA ESPERADA DEL DIRIGENTE:

Para que un dirigente pueda alcanzar los nobles Fines del Movimiento Scout-Guía, debe conducirse:

-Con coherencia, actuando en consecuencia con los ideales del Movimiento Scout-Guía. Los dirigentes deben trasmitir los valores y principios por medio de su ejemplo.

-Con responsabilidad, cumpliendo con los deberes del cargo. Confeccionar los programas, hacer que los beneficiarios progresen, trasmitir los valores de forma sana y alegre, en un ambiente de hermandad y en contacto con la naturaleza.

-Con empatía, poniéndose en el lugar de las niñas y niños, para lo que debe conocer su historia familiar, para poder entender el contexto donde este se desarrolla, para así poder conocer y entender sus necesidades y deseos.

-Actuando como hermano mayor, permitiendo una relación dirigente beneficiario horizontal y formando una relación individual con cada niña y niño.

-Consciente del trabajo social que se hace, donde estamos sirviendo al cuidado y la protección de la niñez de nuestro país, entregando valores y ayudando a formar un ciudadano útil, sano, alegre y con carácter.

-No dejar de aprender, mantener el deseo permanente del auto-adiestrase, a través de los cursos, jornadas de capacitación y la lectura.

VINCULACIÓN DEL MÉTODO SCOUT-GUÍA:

El Método Scout-Guía se caracteriza por sus 7 puntos: Ley y promesa, Auto desarrollo, Programa, Sistema de grupo pequeños, Actividad al aire libre, Interacción y Simbolismo.

Es tarea del dirigente aplicar el Método en su sección. Cada punto puede ser analizado separadamente, pero su aplicación implica una articulación de sus componentes hacia objetivos educativos determinados.

La vinculación del Método-dirigentes en parte ocurre en la ejecución y puesta en marcha de los programas. En los cursos de capacitación se profundiza más este tema.

BENEFICIO DE LA INTERACCIÓN NIÑO-DIRIGENTE:

Cuando los dirigentes se conducen de acuerdo con los valores del Movimiento, su ejemplo consigue (entre otros):

-Reforzar valores, los dirigentes son los referentes de sus beneficiarios y mediante el buen ejemplo son enseñados nuestros valores y principios.

-Mediar las interrelaciones, propiciando que niñas y niños se relacionen con sus pares de forma sana y alegre, en donde los adultos actúen como moderadores, corrigiendo conductas que estén fuera de los valores de la ley y la promesa (según sección).

-Promover la adaptación, acampar es el principal medio para practicar la adaptación a la naturaleza, además ayudar a superar miedos, como a la oscuridad y estar lejos de sus padres, que también son adaptaciones.

-Promover el auto-conocimiento, niñas y niños están en una edad susceptible a los eventos externos, y es necesario que ellos exploren sus habilidades para que logren ser la mejor versión de ellos mismos.

El Esquema de Adiestramiento Formal del Dirigente Scout-Guía esta diseñado para capacitarte en los aspectos Metodológicos, Programáticos y Técnicos; en lo que conocemos como PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO PARA EL JEFE DE UNIDAD, no obstante lo anterior el auto adiestramiento es absolutamente necesario para cada uno de nosotros. Por lo anteriormente dicho se hace necesario la lectura de documentos y literatura tradicional del Movimiento Scouts-Guía.

Por tal situación, ponemos a tu disposición los siguientes libros y documentos, que, no importando en cual sección te desenvuelvas, son de lectura obligatoria, ya que, en ellos se encuentra la idea original que nos legara nuestro Fundador. 

BIBLIOTECA

ESCULTISMO Y GUIDISMO SON EDUCAR

EDUCAR ES PAZ


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/boyscout/public_html/c22/wp-includes/functions.php on line 5349

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/boyscout/public_html/c22/wp-includes/functions.php on line 5349