HOY ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS

Hoy 28 de septiembre de 2022, se cumplen 40 años que el Gobierno de Chile le concediera a la Asociación de Boy Scouts de Chile hoy Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile su Personalidad Jurídica bajo el N° 984 del Ministerio de Justicia y publicado en Diario Oficial de fecha 08 de octubre de 1982.

De esta forma se hacía realidad el sueño de muchos y muchas Dirigentes del Movimiento Scouts Chileno por recuperar un Movimiento Scout Tradicional y Laico.

Fue el martes 28 de septiembre de 1982 cuando llego el entonces Comisionado Nacional Hermano Scouter Pedro Varas Salas, cerca de las 20:00 hrs. a las oficinas de la Fraternidad de Antiguos Scout y Guides de Chile, (Institución que albergó los primeros pasos de la Agrupación) ubicadas en calle Catedral N° 2084, de la comuna de Santiago y con una gran sonrisa y un grito de CEACHEI CHI ELE E LE CHI CHI CHI LE LE LE BOY SCOUTS DE CHILE, subiendo la escalera de madera, informaba a los allí reunidos de la Gran Noticia; “NOS OTORGARON LA PERSONALIDAD JURÍDICA”. ¡¡¡¡¡Gritos, aplausos, risas, abrazos y lágrimas!!!!! de los asistentes, una botella de champagne apareció rápidamente y todos brindamos por esta ocasión inolvidable.

Inolvidable para aquellos que hace 40 años atrás sólo soñaban con esta Institución.

Para los jóvenes Dirigentes de hoy, pareciera solamente ser un día más en sus cotidianas vidas, pero de no haber sido por esos hombre y mujeres que tuvieron visión de futuro, hoy más de 10.000 beneficiarios, dirigentes y colaboradores no disfrutaríamos de una Institución Scouts Tradicionalista, Laica, Pluralista y reconocida mundialmente por su nivel de Capacitación.

La Agrupación, la soñaron, fundaron y establecieron unos pocos; sólo se ha hecho una realidad gracias a todos los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que han pertenecido y pertenecemos a sus filas y que con su esfuerzo, entrega, compromiso y lealtad han logrado hacer de este sueño una realidad; realidad llamada AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS DE CHILE.

Un sentido homenaje a las Mujeres y Hombres FUNDADORES de nuestra querida Agrupación.

Para todas y todos aquellos que han partido al Gran Campamento Eterno, a reunirse con Baden Powell, nuestro recuerdo cariñoso, pero principalmente para los Fundadores nuestra Gratitud, por haber pensado en los niños, niñas y jóvenes de ayer, que hoy son hombre y mujeres de bien para nuestra querida Patria.

En este Cuadragésimo Aniversario Institucional, recordamos a algunos de los Fundadores que hoy ya no están con nosotros y muchos más que hicieron realidad el sueño; Hermanas y Hermanos María Celis, Sonia Campana, Elisa Lorca, Edda Olatte, Paula Rodríguez, Hernán Arias, Pedro Varas, Norberto Pedreros, Juan Martínez, Hernán Silva, José Pavéz, Rene Gómez, Oscar González, Eduardo González, Héctor Valenzuela, José Aguirre, José Macho, Carlos Valencia, Jorge Santander, Luis Castro, Cesar Ubilla, Enrique García, Juan Ponce, Héctor Cariceo, Patricio Budrovich, Vicente Castillo, Juan Navarro, Ángel Orellana, Arturo Aravena, Luis Callejas. (Q.E.P.D.) (entre otros)

En este nuevo Cumpleaños reciban todos y todas mis hermanos y hermanas Haditas, Lobatos, Guías, Scouts, Rovers, Rangers, Dirigentes y Colaboradores el más afectuoso y fraternal saludo de Cumpleaños.

                                                                                                                                                                                                    Wilfredo M. Valencia Baeza
                                                                                                                                                                                                         Comisionado Nacional