AGRUPACIÓN NACIONAL DE BOY SCOUTS EXPUSO ANTE INSTRUCTORES DE BRIGADAS JUVENILES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Jornada encabezada por el Presidente de la Agrupación Nacional de Boy Scouts Chile

El sábado 6 de Agosto, se realizó en dependencias del Cuartel de la Tercera Compañía «Fundador José Luis Claro Cruz» una Jornada de Capacitación de la Agrupación Nacional de Boy Scouts Chile.

La visita fue para exponer sobre la Metodología Scout a Instructores de Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que participaron del encuentro.

Asimismo, el Movimiento Scout pudo conocer los procesos de trabajo con las Brigadas Juveniles, en una actividad a cargo de Inspector Asesor del Departamento de Brigadas Juveniles de la Institución, Marcelo Hernández.

Al respecto, el Ayudante del Departamento, José Luis Silva, contó cómo se produjo el encuentro: «Se gestó desde el Departamento debido a que valoramos el trabajo que ha realiza el Movimiento Scout con niños, niñas y jóvenes chilenos desde el año 1909, en forma ininterrumpida, sumando hoy más de 50 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Chile y más de 50 millones en el mundo».

Agregó que otro de los aspectos que los asimilan es «su metodología de trabajo, que se asemeja muchísimo con la formación bomberil y, por lo tanto con el trabajo en las Brigadas Juveniles, que se funda en el aprender haciendo».

Junto con el Presidente Nacional, Enrique Lavín, expusieron el Secretario Nacional de Scouts, Juan Vinagre; el Comisionado Nacional, Wilfredo Valencia, y la Comisionada de la Región Metropolitana, Mirtha Espinoza.

«Lo expuesto por estos cuatro dirigentes scouts fue muy valioso, ya que estas experiencias compartidas nos permitirán mejorar el trabajo con las Brigadas Juveniles del CBS», dijo José Luis Silva.

Agregó que, a su turno, «la exposición del Departamento estuvo centrada en la contextualización histórica del momento en que se funda el Movimiento Scout en Chile, dando una mirada al Santiago del Centenario y a los 26 años de CBS que se cumplían en 1909».

También expresó que «de todas maneras mantener la relación de sinergia entre los scouts y las brigadas es muy ventajoso para ambas instituciones, ya que compartir las experiencias y saberes, mejorará la formación de los niños, niñas y adolescentes».

Acerca de lo que se puede esperar de una relación, «el Movimiento Scout nos puede colaborar con experiencias de trabajo, metodología educativa propia (muy apropiada para el trabajo que realizamos) y aprovechar sus cursos de formación de dirigentes para complementar la formación de nuestros Instructores de Brigadas».

“Por nuestra parte, podemos colaborar muchísimo con ellos en el futuro, por ejemplo, compartiendo formación frente a prevención y actuación frente a emergencias o compartiendo espacios propios del CBS como el MuBo, Campo de Entrenamiento, visitas a Cuarteles. Creo que si aprovechamos esta instancia, ambas instituciones se verán fortalecidos en su trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes».Jornada de Capacitació” Cuerpo de Bomberos de Santiago.