COMUNICADO N° 7

A :

MAT :

DIRECTORIO NACIONAL

MIEMBROS DEL DIRECTORIO NACIONAL.
CORTE NACIONAL DE HONOR.
EQUIPO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO.
COMISIONADOS PROVINCIALES.
COMISIONADOS LOCALES.
JEFES DE GRUPO.
GUIADORAS Y SCOUTER DE SECCIONES DE GRUPOS SCOUTS-GUÍAS DEL PAÍS.

COMUNICA SOBRE ACTIVIDAD DE CAMPAMENTOS DE VERANO Y OTROS.

Estimados Jefes y Estimadas Guiadoras:

1.- Es de su conocimiento que este Directorio Nacional estableció que, para el retorno a las actividades presenciales, los Grupos Scouts deben presentar un Plan de Retorno considerando la seguridad sanitaria, la gradualidad y la autorización de los padres y/o apoderados de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las distintas secciones. Este Plan de Retorno debe enviarse al Comisionado Nacional, Secretario Nacional y Comisionado Provincial respectivos.

2.- Los Grupos Scouts que se encuentran en actividades presenciales sin haber dado cumplimiento a la presentación de este Plan de Retorno no dan cumplimiento al acuerdo anteriormente señalado, por lo que su Jefe de Grupo asume toda responsabilidad respecto de la seguridad sanitaria que pudiese afectar a sus miembros beneficiarios y dirigentes.

3.- Diariamente, las autoridades de Ministerio de Salud dan información sobre la pandemia, actualizan el Plan Paso a Paso vigente y la fase en que se encuentra cada comuna del país.

pasoapaso#situaci%C3%B3n

4.- Ante las consultas sobre Campamentos de Verano, este Directorio Nacional comunica a las/los Jefes de Grupos Scouts, considerar que:

4.1. El Ministerio de Salud mantiene vigente el Estado de Alerta Sanitaria.

4.2. Se debe considerar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra su comuna. Esta fase define los aforos y la movilidad principalmente.

4.3. Se debe dar cumplimiento a las exigencias de vacunación que el Ministerio establece para emitir el Pase de Movilidad.

4.4. Es fundamental contar con la autorización escrita de los padres y/o apoderados de los niños, niñas y adolescentes.

4.5. Es de responsabilidad de los dirigentes prever las condiciones sanitarias de un campamento de varios días, principalmente de higiene, preparación de alimentos y mantener distanciamiento al interior de las carpas.

4.6. Es recomendación de este Directorio Nacional no realizar ningún tipo de campamentos y o actividades que puedan poner de alguna forma en riesgo la salud de las/los beneficiarios y/o dirigentes.

5.- Los Grupos Scouts que se encuentren realizando envoltura de regalos en diferentes Mall, Grandes Tiendas y/o Supermercados, etc. Deberán cumplir estrictamente con las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud de acuerdo al plan paso a paso en el que se encuentre la comuna en que el Grupo está trabajando. Es absolutamente necesario contar con la autorización escrita y firmada de los apoderados de las/los beneficiarios autorizándolos para participar en dicha actividad comercial en estado de pandemia. Se recomienda encarecidamente a los Jefes de Grupo que los turnos sean cubiertos por dirigentes y apoderados principalmente, evitando así exponer a las/los beneficiarios.

Finalmente instamos a nuestros Dirigentes en general, a evitar realizar cualquier tipo de actividades, las cuales puedan exponer innecesariamente a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, como así también a nuestro Dirigentes.

Reciban nuestro fraternal saludo.

Por el Directorio Nacional

Enrique Lavín Lagunas