El Cuerpo de Exploradores Panameños (CEP) representó a Panamá en la Asamblea Regional de la Federación Mundial de Scouts Independientes (World Federation of Independent Scouts -WFIS), que se realizó del 4 al 7 de octubre en Heredia, Costa Rica.
En el evento participaron 9 países incluyendo Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Además, contó con 53 participantes, de 24 asociaciones scouts miembros de WFIS América.
Asistieron los Outdoors Service Guides USA, AISTA Perú, FMSI México, A.N.B.S.CH. Chile, Asociación Tradicional Scout Tiro y Pesca México, CEP, AGSMEX México, ASI ES El Salvador, Asociación de Boy Scouts del Ecuador y ACE Costa Rica, quien fue el anfitrión.
Estas reuniones agrupan a los dirigentes scouts que velan por mantener el “escultismo tradicional”, llamado de esta forma por seguir el plan de adelanto que se estila en el escultismo original y que se basa en la adquisición de adelantos en etapas como lobatos (6 a 10 años), tropa scout (11-15 años) y rover (16 a 20 años).
Tanto la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), como la Federación Mundial de Scouts Independientes de Américas WFIS, son organizaciones escultistas paraguas de muchas asociaciones scouts que mantienen un solo origen, un primer campamento en la Isla de Brownsea, del Reino Unido en 1907, donde el fundador del Movimiento Scout Mundial, Robert Baden Powell, realizó la primera prueba del Sistema de Patrullas Scouts.
Este sistema implica una educación no formal complementaria en la educación del niño y joven donde existe un marco simbólico y la premisa de aprender haciendo, muy similar a la línea educativa de María Montessori.