grupospais

correoinstitucional

registroinstitucional

Brownsea2014

 

EL NACIMIENTO DE UN MOVIMIENTO

Bi PI se puso a trabajar, recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los Zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de las edades, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios pieles rojas, hasta nuestros días.

Bi PI desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo.

Deseaba estar seguro que daría resultado. Así pues en el verano de 1907, pide al ejercito prestada una carpas circulares, cuerdas, brújulas, mapas, camillas, etc., a lo que agrego un cocinero y dispuso el lugar del primer campamento; llevó a un grupo de veinte muchachos a la Isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha ubicada en el puerto de Pool, al sur de Inglaterra al Primer Campamento Scout que el mundo contemplo. El campamento resultó un gran éxito.

Fue en esta isla en 1907, cuando reunió a 20 muchachos de todas las procedencias de Londres, algunos de Histon y Harries, otros de Listen de Londres, otros más campesinos o ayudantes en tiendas. Decidió que vivieran y compartieran juntos en un campamento, quería verlos y comprobar si la idea despertaba el mismo interés entre todos ellos. Los formo en cuatro patrullas; Toros, a cargo del guía Herbert, Lobos, a cargo del guía Jorge, Cuervos, a cargo del guía Tomas y Chorlitos, a cargo del guía Bob.

Se les enseño a acampar, a cocinar, a observar, a deducir, a salvar vidas y cuestión sobre bosques, también se trabajó en madera. Estuvieron 12 días en campamento. Los resultados obtenidos en ese corto lapso de tiempo, demostraron las grandes posibilidades que tenía tal adiestramiento. Se puso a trabajar de inmediato y escribió el manual titulado “Exploración para Niños”. Apareció en entregas quincenales que se vendían a 4 peniques el ejemplar, sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que habría de afectar a los muchachos del mundo entero.

Pronto comenzaron a llegar cartas de los muchachos que habían comenzado a explorar por si solos, sin pertenecer a algún grupo existente; le contaban como habían iniciado sus patrullas y tropas y luego habían buscado a hombres que sirvieran como Jefes de Tropa.

ESCULTISMO PARA MUCHACHOS aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar Patrullas y Tropas Scout, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países.

Comparte la Noticia

10410981 862865633726519 5366835321259219550 n

Comparte la Noticia

Scout Valpo 5-6.14 001El pasado 4 de Julio, 21 jóvenes de las distintas secciones del grupo scout Esmeralda nº50, emprendieron un viaje muy especial a Valparaiso. Viaje que fue el hito corolario de un ambicioso Proyecto.

Bajo la premisa "apadrinamiento progresivo a una hermana scout", el grupo Scout EN50 trabajo incansablemente para cumplir la meta planteada “Tender una mano a una hermana guía y su familia que fue afectada por el incendio que azotó a Valparaíso en el mes de Abril”.

Todo se remonta al Jamboree Panamericano donde guiadoras y guías del grupo Esmeralda y grupo Capitán Aquiles Ramírez se conocieron y forjaron una amistad a toda prueba… Hecho que quedaría de manifiesto, cuando en el mes de abril mientras el grupo scout Esmeralda desarrolla un campamento, el staff se enteraba de la catástrofe en Valpariso, de inmediato se activaron las alarmas y los llamados, enterándose a los pocos días que una de las peores partes la recibió una guía del Grupo amigo de Valparaiso. En comunicación directa entre las Jefas de Compañía se confirmaba la pérdida total de su hogar en el cerro la Cruz. El staff de guiadoras de Compañía iniciaría esa misma semana el desarrollo del proyecto, convencidas de que su compromiso como guiadoras va mas allá del día sábado, y no hay ningún tipo de frontera que el espíritu scout no sea capaz de doblegar.

Es así como sin dudarlo el GSEN50 en pleno se comprometió con la causa, el primer paso fue pensar cuál sería la mejor forma de ayudar y cuando.

Luego de analizar la situación y en conversaciones con el staff en Valparaiso, la decisión fue dar vida a un proyecto de apadrinamiento progresivo, donde la ayuda no sea en las primeras necesidades, sino después, cuando ya las familias se encuentras solas y con miras a volver a construir hogar.

La ayuda se canalizaría, en dos tipos de donaciones; aportes en accesorios del hogar, electrodomésticos menores, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Y aportes en materiales de construcción. Para así poder dar calidez al hogar y solucionar problemas de confort de su vivienda de emergencia.

El consejo de jefes definió que la Guiadora Javiera Matus Ortiz liderara el proyecto, a su vez el Grupo Cap. AR definió una Jefa de enlace, la Guiadora Camila Berríos. Los trabajos de construcción serían liderados por dos integrantes del grupo Esmeralda el Scouter Eduardo Muñoz, y el apoderado de Compañía;  Ciro Gutierrez (Ex Scout).  A su vez el  Sub jefe de Tropa del Grupo Cap. A.R. Scouter Jaime Yanquin participaría activamente en la preparación y ejecución de los trabajos.

El Viaje

Scout Valpo 5-6.14 018Y llego el día de partir, a eso de las 18:00 horas sale del Colegio Concepción Pedro de Valdivia el Camión (3/4) que trasladaría las cosas y materiales de construcción a Valpo. Una delegación de miembros del Satff, Clan, Tropa y Compañía deja Concepción la noche del 4 de Julio, llegando a Valparaíso alrededor de las 7 de la mañana. El grupo scout Cap. A. R. esperaba a los visitantes con un rico desayuno para cargar las pilas y planificar en detalle el desarrollo del día.

Así llega la hora subir al cerro La Cruz, al hogar de Natheline. Llegando al lugar, se descargó el camión y se da inicio a los trabajos de construcción. Las cuadrillas de trabajo fueron lideradas por el Clan Gilwell del GSEN50, y el trabajo de aislar la vivienda lo lideró  la Alta Patrulla de la Compañía Millaray. El trabajo en equipo permitió que los objetivos se cumplieran y Natheline junto a su familia quedaran muy contentos.

Luego de un cansador y provechoso día, se define bajar el cerro caminando, guiados por el Rover Fernando González del grupo Cap. A.R. quien hizo un recorrido por lugares patrimoniales del casco histórico de la ciudad. Para finalmente llegar al lugar donde las vistas del Sur dormiriamos, el Liceo Coeducacional La Igualdad, donde el grupo anfitrión tenía preparada una rica cena, que se amenizó con   entretenidos juegos y dinámicas scout.

Así llegaría el día domingo, y la hora de regresar a Concepción se acercaba. Emocionados abrazos y muestras de cariño enmarcaron la despedida… Los que se quedan guardaran un trozo de Esmeralda en sus corazones y los que regresan al Sur llevan algo más que cansancio y ropa sucia… la satisfacción del deber cumplido y el honor de vivir fiel y activamente la promesa y Ley Scout.

Hoy, luego de haber vivido un maravilloso viaje, de haber recibido la felicidad de la familia de Natheline y la suma de cansancio y compañerismo de nuestras estrellas doradas, nos encontramos muy felices, pues nuestro proyecto resultó exitoso, los trabajos de mejoramiento de la vivienda de Natheline se realizaron de acuerdo a lo programado y la hermandad forjada con el Grupo scout Capitán Aquiles Ramírez, nos hace tener el corazón cálido y listo para seguir construyendo escultismo sin fronteras ni distancias de ninguna índole.

Nos queda claro que el movimiento y la hermandad scout nos ofrece una inmejorable oportunidad para ser instrumentos útiles para la sociedad, creando y formando mejores personas.

El grupo Scout Esmeralda nº50 quiere dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta campaña, dándonos aportes materiales, cariño y buenas energías.

Comparte la Noticia

10255115 10203678103620845 6606276368911093460 n

Los días 15 y 16 de Julio, una delegación del grupo scout Gilwell de Peñaflor participo en las 25° Olimpiadas donde el Hogar de la Aldea Mis Amigos como anfitrión mas el hogar Koinomadelfia, Maria Ayuda y el grupo Scout Gilwell. Compitieron durante dos días en distintos deportes como Futbolito,lanzamiento de la bala, salto largo, atletismo, ping pong, ajedrez, pintura, Volleyball, baile, entre otros. En donde la Amistad y la sana competencia reinaron estos días.

El día de la premiación en donde el grupo obtuvo el 2 lugar en Juveniles y 2 lugar en Infantil, los participantes recibieron una gran sorpresa al poder ver a uno de los integrantes de "Los Prisioneros" Claudio Narea, el que canto un par de temas dejando impresionados a los niños y jóvenes.

 

 

Comparte la Noticia
DSCF2308Scouts, Guias y Rover del Grupo Scout Mafeking de San Carlos, fueron partícipes de un entrenamiento para jóvenes, en el marco de la realización de Jornadas Educativas en el área de Ayuda Humanitaria y Gestión de Incidentes, Organizado por World Vision; motivo a aproximadamente 60 jóvenes sancarlinos, que durante los días Lunes y Martes, trataron temas tales como; Sistema de comando de incidentes, Protocolos Internacionales, Niñez en emergencias, Primeros auxilios psicológicos, Trauma, Obstrucción de vía aérea con cuerpo extraño, Reanimación cardiopulmonar, Sistema de información geográfica, Búsqueda y rescate en áreas abiertas,  Topeo, Seguridad, Rescate con elementos disponibles, Cultura preventiva, Rescate en agua y Control de incendios, entre otros.
La capacitación fue impartida por Instructores Voluntarios de World Vision Chile, Departamento de Asuntos Humanitario y Emergencia, los que en esta oportunidad además prepararon a 7 jóvenes; en calidad de monitores, de los cuales 5 son sancarlinos, y de ellos 2 son miembros de nuestra Institución, Guía María Jesús Sáez y Scout Christopher Caro Nocetti, quienes asistieron en el entrenamiento a los instructores, viendo la posibilidad de que en un futuro cercano puedan llegar a instruir a otros jóvenes.

Noticia enviada por:
Christopher Caro Nocetti
Scout Grupo Scout Mafeking
Comparte la Noticia

logowfis

Miembros de la Federación Mundial
de Scouts Independientes
WFIS

Joaquín Toesca N° 2525
Santiago Centro, Santiago, Chile
C. P. 8320000
(056) 02 - 2689 56 00 - (056) 02 - 2689 11 75
correo@boyscouts.cl - contacto@boyscouts.cl
www.boyscouts.cl - www.scouts.cl

Síguenos en las redes Sociales

Saturday the 2nd. . Joomla templates by WebTemplatesBox