grupospais

correoinstitucional

registroinstitucional

Guar 1    Guar 2

El Grupo Scouts Guardianes del Templo de la Localidad de Maipú, Región Metropolitana, ha celebrado su Vigésimo Segundo Aniversario de Fundación. Con la participación de beneficiarios, dirigentes, apoderados e invitados el sabado 22 de noviembre en el Estadio Santiago Bueras de Maipú, se realizó la celebración y un Bingo a beneficio del próximo Proyecto de Grupo, Campamento de Verano en la Republica del Paraguay.

La Institución saluda en este nuevo Aniversario, a todos y cada uno de los intengrantes de tan prestigioso Grupo Scouts.

Más información en: Facebook Institucional BoyScouts Chile o en Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile

Comparte la Noticia

00000001El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Área de Artesanía, reconoció a tres cultores nacionales con el Premio Maestro Artesano 2014. Uno de ellos es el platero mapuche o rütrafe temuquense, Marcos Paillamilla, que tiene una trayectoria de más de 30 años en el oficio.

El galardón Maestro Artesano 2014, entregado en Linares, es un concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

Este año, los tres premiados reflejan el trabajo dedicado y la clara visión de maestría. Destaca la transmisión cultural de la tradición mapuche en el maestro Marco Paillamilla Ortiz (Maestro Artesano Tradicional), o el rescate de técnicas coloniales y de experimentación en cobre en el trabajo de Juan Carlos Orellana (Maestro Artesano Contemporáneo), y los nuevos cultores, como Manuel Gallardo Fuentealba (Artesano Aprendiz) que ha adoptado con excelencia el oficio de luthería.

Marco Paillamilla es Rütrafe (platero mapuche) autodidacta, activo en el oficio por más de 30 años, desde los inicios del Programa de Artesanía en UC Temuco en los años setenta. Desde 1989, forma parte de la planta técnica del Departamento de Diseño, como parte del Taller de orfebrería de las carreras de Diseño de producto, Diseño industrial y Diseño gráfico. También es maestro en los cursos de educación continua de platería mapuche en esta casa de estudios, desde el año 2006. Tiene una larga trayectoria dictando talleres de formación dirigidos a distintas audiencias: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, saluda y felicita al Hermano Scouter Marcos Paillamilla Ortiz, I.M. Comisionado de la Localidad de Temuco, por tan destacado galardón y lo insta a seguir divulgando la cultura ancestral de nuestro pueblo originario.

Fuente:
soytemuco.cl

Comparte la Noticia

temucoEn la Provincia de Valdivia,  específicamente en la Localidad de Temuco,  y en el marco del Programa Anual de Actividades Provincial y Local,  el día sábado 25 de octubre se realizó el Primer Encuentro de Lobatos y Haditas de dicha Localidad.

La actividad fue realizada en el Parque Estadio de la ciudad de Temuco,  participando los miembros beneficiarios de los Grupos Scouts:  Newen Chachai,  Montaña y  P.U.M.A.S del Conun-Huenu.

La actividad se realizó desde las 10:00 hrs. hasta las 16:30 hrs.,  la que fue programada y Ejecutada por los Jefes de las Secciones Menores,  contando con el apoyo y supervisión del Comité Ejecutivo Local de la Localidad de Temuco.

olimpiada2014

Con gran entusiasmo se llevaron a cabo las Primeras Olimpiadas Scout en la Localidad Coronel. Como en todas Olimpiadas el inicio fue motivado por la llama olímpica que permaneció encendida durante toda la jornada.  El evento contó con la participación de gran parte de los grupos que componen la localidad, G.S. Matías Cousiño de Lota, G.S. Kenia, G.S. Kim, G.S. Cruz del Sur de Lota, G.S. Federico Schwager y G.S. Gilwell, en total cerca de 240 participantes. Dentro de las competencias destacamos:

• Salto Largo
  • Salto Alto
  • Lanzamiento de la Bala
  • Lanzamiento de la Jabalina
  • Carrera 100 mt. Plano
  • Posta 4 × 4
  • Tenis de Mesa
  • Ajedrez
  • Voleibol
  • Futbolito
  • Danza con Cinta

En cada disciplina se distinguieron a los 1°, 2° y 3° lugares, quienes se premiaron con copas, medallas y diplomas. Fue una actividad donde se vio reflejado no solo el espíritu deportivo que inculco nuestro fundador, sino que también todo el espíritu de compañerismo y hermandad de quienes fueron ganadores y perdedores. Es importante señalar y dar las gracias a los grupos organizadores G.S. Kenia y G.S. Federico Schwager, especialmente a los jefes que lideraron las respectivas sedes donde se llevaron a cabo las competencias, me refiero al Scouter Felipe Santana y Scouter Marcos Navarrete, a ellos mi mas sinceras felicitaciones por buen trabajo realizado. Al finalizar, la llama de estas primeras olimpiadas scout fueron entregadas al comisionado local de turno, quien las custodiara hasta una la próxima versión de estas olimpiadas.

Noticia enviada por:

Juan Carriel Lopez