Boy Scouts de Chile trabaja en conjunto con Seremi de Salud Biobío para fortalecer la prevención de Hanta virus en la región

Miembros de nuestra institución se hicieron presente en una reunión convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región del Biobío en donde además participó la hermana institución “Asociación de Guías y Scouts de Chile” y expertos en materia de epidemiología y zoonosis.

reunionhanta

Este miércoles 10 de febrero en dependencias de la Seremi Biobío en Concepción se realizó una reunión con el fin de coordinar una Mesa de Trabajo conjunta para la prevención y educación en materia del virus hanta, ya que quienes realizan actividades en la naturaleza tienen un riesgo de contagio. Este año 2017, de ocho casos detectados, tres han sido afectados a jóvenes que practicaban actividades de excursión o campamento.

Es por esto que el Seremi de Salud ha propuesto una campaña de educación y prevención especialmente dedicada a los scouts, para la cual se incluirá la participación de expertos en la materia y miembros de nuestra Institución, de manera de lograr un trabajo adecuado a las necesidades de todos nuestros miembros que pudiesen estar expuestos.

“La situación que estamos viviendo como país en materia de hanta es un punto de alerta sobre todo para los scouts, que trabajamos en la naturaleza, y constituye una oportunidad importante para generar un espacio de conocimiento para el líder, para ser capaz de prevenir en conjunto con su grupo y generar una reflexión sobre la importancia del autocuidado” declaró el Comisionado Provincial de Concepción, René Schmidt quien participó de la reunión en compañía de distintos dirigentes de la Localidad de Concepción.

Se espera que se puedan capacitar más monitores de prevención de Hantavirus en nuestra institución para divulgar los peligros y precauciones asociadas a esta enfermedad dentro de la institución y a la comunidad y así, disminuir al mínimo posible los casos de afectados por esta letal enfermedad a todas las personas que practican el escultismo como estilo de vida y al público en general. Este es un nuevo paso más en el tema, ya que el 26 de agosto del 2016 el Seremi de Salud invitó a 4 representantes de la Localidad de Concepción a adiestrarse como Monitores en Hantavirus, los que en diversas actividades tales como el Campamento Local de Altas Patrullas y el Caprorover realizaron talleres preventivos.

Campamento Provincial 2017 – Provincia Scout de Valdivia

caprovald1
Desde el día 23 al 28 de enero del presente, en el Camping Municipal del Sector rural de “La Balsa- Tomen” de la Comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos, la Provincia Scout de Valdivia realizó un Campamento Provincial.  En esta actividad se reunió alrededor de 150 miembros de nuestra Institución contando con la presencia de miembros de los Grupos Scouts Baden Powell (La Unión), P.U.M.A.S del Conun Huenu, Montaña,  Rellmu – We Coyam,  Cumbres y Ainilebu.

Para esta actividad el Comisionado Provincial, I.M Scouter Alexis Inzunza R., designó como Jefe de Campo al Scouter Cristóbal Salamanca C., quien contó con la colaboración de un Equipo de Dirigentes que él escogió para la cobertura de las distintas áreas de trabajo de este Campamento.

La Provincia de Valdivia actualmente se compone de las Localidades de Temuco y Valdivia, consta de 10 Grupos Scouts los que están repartidos en la Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos.

Sensible deceso de esposa de hermano scout de San Carlos

29012017Informamos del fallecimiento de Paola Salinas Larenas Q.E.P.D. Madre de tres hijas guías pertenecientes al grupo scout Mafeking y esposa del Scouter Victor Valdevenito Villa, Scouter del grupo scout Ñukemapu de San Carlos. Quien falleció durante esta mañana en el hospital Herminda Martin de la ciudad de Chillan, luego de un repentina enfermedad. Sus restos serán velados en el cuartel de la Segunda Compañia de Bomberos en calle Carrera #648 San Carlos en un horario por confirmar.

Paola Tambien era Directora de la 2da cia. de Bomberos de San Carlos, Dentista y Carabinero.
A nombre de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, hacemos presentes nuestras condolencias a Victor y su familia a nombre del Directorio Nacional.